La sede de Repsol respiraba ayer ilusión en el sentido de querer repetir los tres grandes éxitos conquistados en el Mundial 2018 de MotoGP. En un salón de actos precioso, la principal compañía española de energía presentó, junto a Honda, el equipo soñado por cualquier gran patrocinador y marca, integrado por el catalán Marc Márquez, de 25 años, heptacampeón del mundo, y su nuevo compañero, el mallorquín Jorge Lorenzo, de 31 años.

Ni Márquez ni Lorenzo rechazaron la etiqueta de favoritos para intentar repetir la triple corona ganada por Márquez (pilotos), constructores (Honda) y escuderias (Repsol Honda) en el 2018. Eso sí, a Márquez no le gusta el sobrenombre de dream team, pero la sonrisa jamás desapareció de su rostro. Ante nuestros ojos: 12 títulos, 138 victorias y 268 podios.

UNA GRAN PRESENTACIÓN

Sobre el escenario, que simulaba un box de MotoGP, aparecieron como coprotagonistas de esta impresionante presentación dos estrellas tremendas, dos campeones casi tan grandes, o más, que los jóvenes que recibían el bautismo del 2019, como son el australiano Mick Doohan, cinco veces campeón del mundo de 500cc y el primero que consiguió el título para Repsol, y el catalán Àlex Crivillé, el primer español (luego vendría Lorenzo) en conquistar el cetro más difícil y duro, el de la categoría reina (1999), que parecía inaccesible para el motociclismo español hasta entonces. La imagen ofrecida tanto por Márquez como por Lorenzo en esta larga presentación no pudo ser más ejemplar, con momentos de complicidad absoluta. Eso sí, «solo puede ganar uno, aunque si nos picamos, si hay problemas, como los hubo con Dani (Pedrosa), pero nadie se enteró nunca, significará que los dos estamos arriba», comentó el Márquez.

Cuando al catalán le pidieron un deseo, el heptcampeón fue muy concreto: «Salud, que no suframos lesiones; lo demás te lo tienes que ganar en entrenamientos y en la pista». Lorenzo, cómo no, pidió recuperarse cuanto antes y, sobre todo, poder celebrar haber llegado al mejor equipo del mundo en el momento justo. «Nada más ver los colores de esta moto piensas en grandísimos campeones, victorias y títulos y, por tanto, aunque un poquito tarde, estoy en el sitio soñado, es como si fichas por el Barça o el Real Madrid», dijo el piloto mallorquín.

Márquez está absolutamente convencido de que «Jorge será uno de los candidatos al título», pero también cree que la situación habrá que verla desde la perspectiva de las evoluciones de los demás competidores. «Respecto a Jorge, estoy seguro de que nos vamos a ayudar sin saberlo, sin darnos cuenta», insistió el joven de Cervera. «Sé que todo el mundo comenta», señaló Lorenzo, «que somos dos gallos en un mismo gallinero pero, contrariamente, a lo que no ceso de oír, solo veo las cosas buenas que producirá esta pareja, y no lo negativo». En ese sentido, tanto Márquez como Lorenzo concluyeron su presentación recordando que están en el lugar ideal. «Yo quería estar en este equipo, fuese como fuese», insistió Márquez.

Alberto Puig, máximo responsable deportivo del equipo Repsol Honda, se mostró muy orgulloso del equipo formado porque hoy mismo hemos podido recordar, con la presencia en esta presentación de Mick (Doohan) y Àlex (Crivillé), que el team Repsol Honda siempre, siempre, ha perseguido tener los mejores pilotos y si los dos podían ser dos grandes campeones, aún mejor. Los dos pilotos van a tener las mismas armas y Honda es, afortunadamente, una fábrica enorme, fantástica, capaz de dar todo lo que necesitan a los dos pilotos y, sí, con todos los detalles que ellos pidan.

En ese sentido, tanto Márquez como Lorenzo concluyeron su presentación recordando que están en el lugar ideal, perfecto. Yo quería estar en este equipo, fuese como fuese. Es más, cuando estaba en Moto2, me ofrecieron la posibilidad de dar el salto a MotoGP antes, en otro equipo que no era éste, y preferí esperarme. Yo quería debutar y correr en MotoGP en el equipo donde habían corrido mis ídolos, Doohan, Crivillé, Pedrosa y aquí estoy, en mi familia de los circuitos y no, de momento, no pienso cambiar, no tengo por qué cambiar, insistió el heptacampeón catalán.

Yo solo puede decir que, desde el primer día que entré en el box de este equipo, en Cheste, en Valencia, sentí que me querían, que me apreciaban, que estaban contentos de que hubiese llegado allí y, sobre todo, que me valoraban como pìloto, comentó el pentacampeón mallorquín. Solo puedo decir que, en efecto, me costará hacerme con el control absoluto de la moto, pero estoy en el sitio ideal.

DURAS OPERACIONES

Ni que decir tiene que tanto Márquez como Lorenzo lamentaron y mucho acudir a esta presentación sin estar al cien por cien de sus condiciones físicas. Ha sido un invierno muy, muy, duro. He tenido que ser muy duro de cabeza, pues llevo más de siete semanas con mucho tacto, rodeado de la familia, de amigos, en Cervera, con mis preparadores y no queriendo correr más de la cuenta. Había día que no avanzaba y me inquietaba y, en ese sentido, he tenido que ser fuerte de cabeza. Pero, bueno, ya empiezo a coger pesas de tres y cuatro kilos y estoy mucho más animado. El objetivo no es correr en los test de Sepang, del próximo 6 de febrero, ni en los de Catar, poco antes del primerGP, el objetivo es ser veloz en la primera carrera. Lorenzo reconoció que no he tenido más remedio que pasarme por el quirófano y pensar que ya tendré tiempo de subirme a la moto y correr lo máximo posible. Ahora me duele la mano y hasta todo el brazo izquierdo, pero estoy muy feliz.