Era el adelantamiento del liderato. Era la pasada soñada. Era la maniobra que le colocaba al frente del Mundial de MotoGP después de haber sufrido tres caídas durante todo el fin de semana (80 sumaron entre todos los pilotos) y acumular 20 a lo largo de todo el año, récord absoluto de él mismo pues, el pasado año, contó 17. Era el momento ideal para demostrar que aquellos que le conceden el privilegio de ser el gran favorito a la victoria final, tras ganar tres de los últimos cuatro títulos que se han disputado, tenían razón: nunca cede, nunca se rinde, siempre lo intenta, nunca se conforma, siempre pelea por lo más alto, no solo el podio sino el primer podio.

Así fue como venció este domingo Marc Márquez Alentà (Honda), de 24 años, que arrancaba desde la tercera posición de la parrilla tras Andrea Dovizioso (Ducati), entonces líder del campeonato, y Maverick Viñales (Yamaha), que logró la ‘pole position’ número 500 del motociclismo español. Así es el piloto más hambriento que existe, el muchacho que quería ganar en el ‘jardín’ de Valentino Rossi (Yamaha), ausente por doble fractura de tibia y peroné derechos.

ADELANTAMIENTO PRODIGIOSO

Y ¿cómo ganó? Como solo Márquez sabe ganar, con riesgo, jugándosela. En un adelantamiento prodigioso sobre el piloto local Danilo Petrucci (Ducati), el piloto ‘satélite’ de la firma italiana que lideraba la carrera con autoridad.

“Cuando he visto que estaba Marc detrás, he pensado ‘lo va a intentar, fijo! Y, cuando lo he visto pasar, al final de la recta, en la apurada de frenada de la primera curva, me da dado miedo, en serio, ¡miedo! Me ha pasado y ha sido un justo vencedor, desde luego”, explicaba Petrucci, que no ha podido soportar el acoso de Márquez, que, encima, ha hecho vuelta rápida ¡increíble! en ese último giro, dejando atrás a Petrucci y muy, muy, atrás a Dovizioso.

EMPATADOS EN LA TABLA

“Hoy era un día para no equivocarse -explicó Dovizioso, que ha perdido el liderato, pese a estar empatado a puntos (199) con Márquez—pues era un día para perder, más que para ganar. Era un día para sumar y, al final, sí, cierto, me he conformado con la tercera plaza, que es mi primer podio en Misano, lo que me hace muy feliz”. Su compañero en Ducati, Jorge Lorenzo, se fue al suelo cuando iba primero, por ejemplo.

Para Márquez el día ha sido redondo. “El fin de semana ha sido muy duro, mucho, pues no hay que olvidar que veníamos de romper el motor en Silverstone, cuando estábamos peleando por la victoria y eso duelo y, sobre todo, desconcierta”, señala Márquez al bajar del podio. “En lluvia nunca se sabe pero nos hemos quedado los tres, Danilo, ‘Dovi’ y yo solo delante enseguida, así que la batalla iba a ser entre nosotros. He visto, al final, que ‘Dovi’ se conformaba y yo he pensado ‘venga, si puedes, inténtalo! En lluvia nunca sabes cómo te va a salir y, sin duda, el riesgo es superior que en seco, pero ha valido la pena. En este Mundial tan apretado, cinco puntos, que es la diferencia entre ganar o ser segundo, puede ser el título, así que lo he probado y me ha salido”.

UN CARÁCTER INDOMABLE

Cuando Márquez iba pegadito a Petrucci, ya distancia Dovizioso en la tercera plaza, ha pensado que podía rodar más veloz. “Sí, sí, le he dado vueltas a apretar, pero he pensado que era demasiado riesgo. Luego, claro, cuando me he visto cerca de Danilo en las dos últimas vueltas, ha salido mi carácter y lo he probado, no me he podido reprimir. Estoy muy feliz, por mí, por el Mundial, por el público, que habrá disfrutado, y porque el equipo y Honda ha remontado la rotura de Inglaterra”.

Mundial de pilotos de MotoGP: 1. Marc Márquez (España, Honda), 199 puntos (líder por más segundos, al tener cuatro victorias como Dovizioso); 2. Andrea Dovizioso (Italia, Ducati), 199 puntos; 3. Maverick Viñales (España, Yamaha), 183 puntos; 4. Valentino Rossi (Italia, Yamaha), 157 puntos y 5. Dani Pedrosa (España, Honda), 150 puntos.