Pasan los años, las temporadas, los Mundiales, los fines de semana, los grandes premios, las carreras, los viernes, sábados y domingos, pero los rivales de Marc Márquez (Honda) no parecer haber entendido de qué va este deporte y se muestran incapaces, sobre todo, de ser lo suficientemente regulares, veloces y metódicos que es el heptacampeón más joven de la historia.

Hoy, sobre una pista que estaba en unas condiciones peligrosísimas (él también se ha caído), Márquez ha demostrado que o eres tan bueno, inteligente, bravo y correoso como él o no tienes nada que hacer en este campeonato y él volverá a sumar un título más a su tremendo palmarés, que hoy mismo, también, en el mítico trazado de Bugatti, Le Mans, en el Gran Premio de Francia ha alargado aún más su récord de poles con la que hace la n 83.

Bueno, ha hecho, cómo no, mucho más. Ha igualado la marca de Valentino Rossi en la categoría 'reina', con 55 'poles positions' y va camino de empatar, también, con el lider de 500cc/MotoGP, que no es otro que el australiano Mick Doohan, con 58.

Muchos dijeron ayer al ver la vuelta rápida de Maverick Viñales (Yamaha), que hoy el compañero de Valentino Rossi apalizaría a Márquez. Muchos creyeron que la agitación que tenía el francés, el local, Fabio Quartararo (Yamaha), le iba a convertir, de nuevo, en poleman. Los había que hasta pensaban, pese a sus malos entrenamientos, en Àlex Rins (Suzuki), ganador en Austin (Texas, EEUU). Los mismos, tal vez, que soñaron con que los veteranos italianos, el Doctor y el subcampeón Andrea Dovizioso (Ducati), plantarían cara al pentacampeón de MotoGP.

Nadie pudo con Márquez, nadie. El joven catalán, en una primera vuelta extraordinaria, justo antes de caerse, dejó boquiabierto a todo el mundo y resolvió la pole, con 1.40.952. El segundo, el italiano Danilo Petrucci (Ducati), gran sorpresa, quedaría, nada más y nada menos, que a 0.360 segundos. Y el tercero, el australiano Jack Miller (Ducati), no tan sorpresón, a 0.414 segundos. La segunda línea de mañana será para Dovi, Rossi y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha). La tercera para Takaaki Nakagami (Honda), Jorge Lorenzo (Honda) y Aleix Espargaró (Aprilia). Aunque parezca extraño, Rins (Suzuki, 19) arrancará desde la séptima fila, es decir, de nuevo deberá remontar hasta llegar al podio, con el peligro que ello significa en una carrera que se anuncia, fijo, bajo la lluvia.

No era el día de hacer demasiadas fantasías. Era el día de resolver el asunto cuanto antes porque parecía que la pista iba a empeorar en los siguientes minutos, es decir, era cosa de tratar de hacer la mejor vuelta nada más salir de boxe, con el primer juego de neumáticos, reconoció Márquez, que, en efecto, ya hizo el 1.40.952 minutos en su primer giro. Era importantísimo, en previsión, dicen, de que mañana llueva, salir en la primera fila. Veremos que ocurre. Desde luego, si se confirma la lluvia, puede pasar de todo.