El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) doblegó al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la pelea por la primera plaza en los libres del G.P. de Japón de MotoGP en Twin Ring Motegi, en donde el suizo Thomas Luthi (Kalex) y el también italiano Nicolo Bulega (KTM) lograron los mejores tiempos de sus respectivas categorías.

Dovizioso «apretó» en la segunda tanda de entrenamientos libres al español Marc Márquez, quien se fue al suelo casi al final de la sesión, sin consecuencias para su integridad física.

Márquez protagonizó en el circuito la 23ª caída en lo que va de temporada, al recuperar de golpe la tracción en la rueda trasera de su moto y salir despedido de la misma en la curva cuatro del trazado.

El piloto de Repsol Honda, que había sido el más rápido por la mañana, se vio superado por el italiano Dovizioso, su rival más directo en la pelea por el título mundial, aunque lo fuese por escasamente 43 milésimas de segundo, con un sorprendente Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la tercera plaza.

Recuperado del disgusto de la caída que sufrió por la mañana al ser embestido por la Honda del británico Cal Crutchlow, Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) consiguió la cuarta plaza a poco más de tres décimas de segundo de su compañero de equipo y por tanto muy cerca del ritmo de cabeza durante toda la primera jornada en un circuito que es muy de su agrado y en el que Él mismo reconoce que podría aspirar a su primera victoria con la mecánica de Borgo Panigale.