Tremendo fin de semana en Cataluña, espectacular fin de semana en Barcelona, vibrante fin de semana en Montmeló, en el precioso Circuit de Catalunya donde 91.734 espectadores disfrutaron de la victoria, a cual más pletórica, más importante y significativa, de tres auténticos jabatos. En Moto3, el joven andaluz Marcos Ramírez, de 21 años, consiguió su primera victoria en el Mundial en la última vuelta y se convirtió en el ganador español de un GP nº 45. Àlex Márquez (Moto2), el ‘hermanísimo’, arrasó, de nuevo, por tercer gran premio consecutivo (Le Mans, Lugello y Montmeló), y logró otra victoria que le coloca como nuevo líder (y favorito) al título de la categoría intermedia. Y, ya al mediodía, no le quedaba más remedio a Marc Márquez (MotoGP) que conseguir su cuarta victoria en siete carreras: Argentina, Jerez, Le Mans y Barcelona.

Críticas a la acción de Lorenzo

Y para ello, por desgracia, el ‘nen de Cervera’ recibió la ayuda involuntaria de su compañero de equipo Jorge Lorenzo, que, en la segunda vuelta (“no tiene sentido que un piloto, pentacampeón y con su experiencia protagonice una acción así en el segundo giro”, dijo Davide Tardozzi, uno de los jefes de Ducati) se cayó solo, patinó, derrapó de delante y se llevó en su caída a Maverick Viñales (“que poca cabeza”, dijo el piloto de Yamaha al ser captado por DAZN TV en su boxe), Andrea Dovizioso (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha), que eran los candidatos a discutirle la victoria a Márquez. También Lorenzo, sí, pero ya se vió que el mallorquín iba demasiado veloz. Demasiado.

Escapada de Márquez

A partir de ahí, claro, Márquez, que ya les llevaba a los del lio, a los que sufrieron las consecuencia de la caída de Lorenzo, más de un segundo (por eso no le amargaron el triunfo), se fue escapando, tras montar, en su rueda delantera, el neumático duro, que le dio confianza plena en apretar desde el inicio y, a partir del accidente generado por Lorenzo, escaparse. Primero dos, luego, tres y, a mitad de carrera (24 vueltas), y contaba con el colchón ideal, cinco segundos. Mientras, detrás Petrucci, Quartararo, que tras una salida mala (como siempre) recuperó enormemente, y Rins, que se salió a falta de siete vueltas, se pelearon por las otros dos plazas del podio.

Enorme Quartararo

Ese despiste de Rins, al final de la recta de Montmeló, en la entrada de las preciosas ‘eses’, le costó el podio, que acabó en manos de Quartararo, premiando su grandioso y prodigioso fin de semana (eso sí, sin récord de precocidad de ganador más joven de un GP, que mantendrán Márquez) con su primer podio, y de Pretrucci, que sigue en el podio tras su victoria, sorprende, en Mugello (Italia), lo que le convierte en la pareja de ‘Dovi’ en los próximos años, pues su renovación por Ducati parece segura.

Gran papel de Rins, Mir y ‘Polyccio’

La carambola provocada por Lorenzo quitó de carrera a cuatro candidatos al top-10 y, por tanto, es admirable que pilotos como Rins (4º), Joan Mir (6º) y Pol Espargaró (7º) hayan aprovechado esa ocasión. Por cierto, ‘Polyccio’ estaba seriamente preocupado al concluir el GP pues acababan de trasladar a su hermano Aleix, que se cayó y se hizo daño (no se sabe nada aún de su estado) al Institut Dexeus, de Barcelona.

Disculpas de Lorenzo

“Solo puedo pedir perdón, pero no vale de mucho, desde luego, y lamento mucho haber estropeado el fin de semana y la carrera de tres pilotos como Viñales, Dovizioso y Rossi, pero esa curva 10 todos sabemos que es complicada desde que la pusieron”, comentó Lorenzo ante el micrófono de DAZN. “Cuando llegas a esa curva siempre se produce un embudo y, entonces, tocas el freno, se te va la moto de delante y se produce el ‘strike’. Lo siento. Hubiese preferido caerme solo, desde luego”.

“Bueno, la estrategia de los neumáticos ha sido perfecta, duro delante para ser constante y veloz y blando detrás para aguantar, al inicio, el arranque duro de los favoritos”, comentó Márquez, que mostró su felicidad por el hecho de que, por fin, disfrutó de una victoria placentera, sin pitos a Rossi y ovaciones y fiesta en su honor y, claro, la de su hermano Àlex y Marcos Ramírez, que sumaron un nuevo triplete del motociclismo español en el Mundial.

Clasificación

Mundial de MotoGP: 1. Marc Márquez (Honda), 140 puntos: 2. Andrea Dovizioso (Italia), 103; 3. Àlex Rins (España), 101; 4. Danilo Petrucci (Italia), 98 y 5. Valentino Rossi (Italia), 72.