FECHA: 5 de mayo de 2019.

LUGAR: Estadio Municipal El Arcángel.

PARTIDO: Córdoba CF Femenino - Atlético de Madrid B(amistoso de homenaje al equipo femenino blanquiverde por su ascenso a la Liga Reto Iberdrola, 1-2).

LA SITUACIÓN

El Córdoba CF, inmerso en su campaña más lamentable en la sección masculina, encontró en las féminas un motivo para la celebración. El Córdoba-Atlético de Madrid B se diseñó como un acontecimiento histórico por múltiples razones. Era la primera vez que el conjunto blanquiverde actuaba en El Arcángel después de toda una temporada celebrando sus jornadas en uno de los campos de la Ciudad Deportiva del Camino Carbonell. La cita era un homenaje por el ascenso a la nueva Primera División B de la formación cordobesista en su primer año de vida. Se buscaba un récord de público y se montó un palco festivo, exclusivamente para mujeres de relevancia política y social en la ciudad.

¿QUÉ OCURRIÓ?

La jornada fue un éxito rotundo. Antonio Serrano 'Chico', técnico local, alineó a Gordillo, Kerlly, Irene Trapero, Encarni, Ilenia, Elena Fuentes, Yanire, Cristi Medina, Mery Martí, María Avilés y María Marín. También jugaron Zou, Fátima, Vasca, Miranda, Nuria, Estrella, Irene Sánchez y Elena Muñoz. La árbitra del encuentro fue la cordobesa María José Villegas, primera colegiada en la élite femenina y pionera en el arbitraje a equipos masculinos de categoría nacional en Tercera. ¿El resultado? 1-2 para el filial del Atlético. Pero eso fue lo de menos.

El momento cumbre del partido lo protagonizó María Avilés, delantera del Córdoba, cuando logró el gol del empate. Era el primer tanto firmado por una mujer con el escudo blanquiverde en El Arcángel. La estruendosa celebración tenía un motivo añadido: María era la hija de Francisco Avilés, director deportivo del equipo, que en su época de jugador -con el apodo de Peque- logró también marcar con el primer equipo cordobesista en ese mismo escenario en Segunda División B.

En lo social fue impactante. Nunca un encuentro protagonizado por mujeres había congregado tantos espectadores: se rozaron los 7.000 aficionados en las gradas.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Aquella fiesta fue el prolegómeno de una serie de acontecimientos catastróficos. La sección femenina había funcionado de modo independiente, con la dirección de Magdalena Entrenas. La abogada fue despedida por Jesús León en un periodo turbulento en el que salieron a relucir impagos, falta de equipaciones y dudas sobre el porvenir del equipo en la nueva Liga Reto Iberdrola. El equipo femenino cambió de entrenador, renovó a buena parte de la plantilla y pudo competir en condiciones precarias, obteniendo finalmente el objetivo de la permanencia. No ha vuelto a jugar más en El Arcángel.