El diario Marca ha rectificado y ha concedido el primer gol del derbi Barça-Espanyol a Leo Messi. El rotativo ha organizado una suerte de comité interno para la ocasión que ha revisado "detenidamente la jugada", según subraya el diario, y ha optado por alinearse con el acta arbitral. O sea, ya no es un auto gol de Víctor Sánchez.

La decisión tiene su miga porque Marca otorga cada año el premio Pichichi y es el representante español en la asociación que concede la Bota de Oro (European Sports Media, ESM). "La decisión de volver a analizar la autoría del tanto es algo excepcional pero no inédito en la historia del Trofeo Pichichi, que concede este periódico desde el año 1953. Ya se revisaron, entre otros, goles de Hugo Sánchez, Diego Forlán o Antoine Griezmann, entre otros...", justifica el diaripo deportivo madrileño.

Ceder a las presiones

'Marca' ha cedido ante las presiones, aunque con una votación ajustada de 4-3 en el seno del llamado pomposamente como comité técnico. El lanzamiento de falta de Messi iba a portería y el defensa del Espanyol lo desvió en su intento de despejar y así lo entendió todo el mundo excepto el diario. Hasta ahora. De este modo, el argentino suma oficialmente 31 goles para el Pichichi y la Bota de Oro.

La dirección del diario se desplaza habitualmente a Barcelona para entregar el premio a Messi, ganador últimamente del trofeo Pichichi, que no duda en acudir a la gala. Posiblemente el diario madrileño ha contemplado la incoveniencia de mantener el feo gesto de negarle tan bello gol.