El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V9) llega como favorito al Gran Premio de Francia de MotoGP que se disputa este fin de semana en un feudo que no es estadísticamente el suyo, el circuito de Le Mans.

Aunque el francés es un trazado habitualmente proclive a las victorias españolas, pues desde la era de MotoGP de quince ediciones en diez se ha registrado un triunfo español, el más galardonado entre nuestros representantes no es Marc Márquez, sino Jorge Lorenzo con cinco, todas ellas con su vieja Yamaha YZR M 1.

Marc Márquez, líder del mundial de MotoGP tras su victoria en el Gran Premio de España y gracias a la carambola que dejó sin puntuar al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y los españoles Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) -prácticamente descartado éste último de la pelea por el mundial- es quien cuenta con más bazas de aspirar a la victoria en un circuito en el que ganó en 2014 y en 2011 en Moto2.

No es, en cualquier caso, un circuito que le traiga demasiados buenos recuerdos al piloto de Repsol Honda, pues sus dos últimas apariciones se cuentan por caídas en Le Mans, tanto en 2017, que no pudo finalizar, como en 2016, cuando consiguió arrancar la moto para acabar la carrera 13ª.

Sus dos victorias consecutivas en Austin y Jerez, unido al estado de forma por el que atraviesa y, sobre todo, por el excepcional rendimiento que está mostrando la Repsol Honda RC 213 V en cualquier tipo de circuito y circunstancia, permiten al campeón de Cervera (Lérida), ser el más claro aspirante a la victoria.

Frente a él estarán, o al menos lo intentarán, nuevamente y por distintos motivos, los pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo.