El pívot Marc Gasol se aisló de los rumores sobre su posible traspaso y surgió como la gran figura de los Grizzlies de Memphis en su partido ante los Hornets de Charlotte, en el que aportó un triple-doble, aunque sin recompensa ganadora.

El mediano de los hermanos Gasol, el jugador español más destacado en la jornada de la NBA, fue el jugador más completo de los Grizzlies gracias a su quinto triple-doble como profesional: 22 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias en 39 minutos de juego, con 8 de 15 tiros de campo, incluidos 2 de 6 triples y 4 de 5 desde la línea de personal.

Pero el equipo de Memphis perdió como local por 107-118 ante los Hornets de otro español, el también pívot Willy Hernangómez.

Gasol dominó dentro y fuera de la pintura, pero su aportación individual no pudo evitar la derrota, que incrementa los rumores sobre su posible traspaso antes del 7 de febrero, al igual que el de su compañero el base Mike Conley.

La derrota fue la séptima consecutiva para los Grizzlies y la decimotercera en sus últimos 14 partidos disputados.

El partido fue el primero desde que el propietario de los Grizzlies, Robert Pera, informó a Conley y Gasol, pilares del equipo, de que podrían ser traspasados.

Antes del partido, ambos dijeron que no tenían deseos de abandonar la franquicia.

Gasol fue más directo y dijo que no pidió un traspaso y cuando le preguntaron si estaba sorprendido por los informes, él respondió: "Uh, irrelevante".

Por su parte, Hernangómez, que disfrutó del triunfo de los Hornets, logró ocho puntos en 18 minutos que disputó como reserva y volvió a mostrarse consistente en todas las facetas del juego.

Hernangómez encestó 3 de 4 tiros de campo y 2 de 3 desde la línea de personal, logró nueve rebotes, entregó una asistencia y puso un tapón.

Un doble-doble sin premio

El ala-pívot Serge Ibaka también brilló en el juego individual al conseguir un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes como líder del ataque de los Raptors de Toronto, que al final perdieron como visitantes por 110-106 ante los Pacers de Indiana.

Ibaka, ante la ausencia del alero estrella Kawhi Leonard, fue la gran figura de los Raptors, tras disputar 35 minutos en los que encestó 11 de 19 tiros de campo, 1 de 1 desde la línea de personal, entregó tres asistencias y puso tres tapones.

Rubio vuelve en plena forma

El base Ricky Rubio, que ha vuelto pleno de forma física, tras dos semanas de baja por lesión, también destacó en el juego individual y de equipo que permitió a los Jazz de Utah conseguir la vitoria.

Rubio con 17 puntos, segundo máximo encestador, se combinó con el escolta Donovan Mitchell y los Jazz se impusieron en su campo por 114-108 a los líderes de la División Noroeste, los Nuggets de Denver, del ala-pívot español Juancho Hernangómez.

El jugador de El Masnou encestó 6 de 10 iros de campo, con 2 de 6 intentos de triples, y acertó 3-3 desde la línea de personal, además de repartir seis asistencias, capturó tres rebotes defensivos, y perdió un balón.

Hernangómez jugó apenas seis minutos como reserva de los Nuggets y se fue sin puntos al no hacer ningún tiro de campo, pero recuperó un balón y puso un tapón.

Minutos instrascendentes

Otro hombre alto, el ala-pívot montenegrino español Nikola Mirotic siguió como reserva de los Pelicans de Nueva Orleans y aunque aportó 11 puntos no pudo evitar la derrota de local de su equipo, que perdió por 94-98 ante los Pistons de Detroit, que tuvieron de nuevo el apoyo del base José Manuel Calderón.

El jugador de Villanueva de la Serena aportó tres puntos en 18 minutos de juego como reserva y encestó 1 de 2 tiros de campo (1 de 2 triples), logró un rebote y entregó seis asistencias, el segundo mejor del equipo en esa faceta del juego.

El más veterano de los jugadores españoles en la NBA, el pívot Pau Gasol, no vio acción en el partido que su equipo de los Spurs de San Antonio perdió de visitante por 122-120 ante los Sixers de Filadelfia.

El mayor de los hermanos Gasol no jugó por decisión del entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, y el equipo tejano sintió su ausencia, especialmente en el juego interior al quedarse con sólo 24 rebotes, por los 35 que consiguieron los Sixers, quienes también utilizaron dos jugadas de cuatro puntos en el último periodo que pusieron la diferencia en el marcador final.