La prueba de bicicleta de montaña Guzmán el Bueno «se ha hecho grande sola» y se demuestra en que la lista de espera la engrosan casi 4.000 personas, según destacó Antonio Cabello, uno de los promotores de esta maratón que volverá a congregar el 7 de abril próximo a 3.000 participantes. En esta edición, la número 14, el tramo urbano ha sido acortado, mientras que el de campo sufrirá leves variaciones «al pasar por otras fincas», según detalló Cabello a este diario, quien añadió que esta competición «no sería posible sin la colaboración del ejército y las fuerzas de seguridad».

Los 105 kilómetros de la maratón tendrán su salida y llegada en la capital cordobesa, concretamente en la calle Rafael Rivas, junto al canal del Guadalmellato, y discurrirá por los términos municipales de Córdoba y Obejo. Los puntos de inscripción, recogida de dorsales, aparcamientos tanto de vehículos como de bicicletas, duchas, comedor, enfermería y otros servicios se instalarán en las proximidades de la salida y 80 voluntarios de campo, 50 de la organización y 400 militares ayudarán al correcto desarrollo de la prueba.

El recorrido contará con seis puntos de avituallamiento de agua, bebidas isotónicas y fruta en La Campiñuela, La Loma de los Escalones, el recinto militar de Cerro Muriano, el parque de Los Villares, el cortijo del Caño y la Canchuela. El desnivel es de unos 1.700 metros y una vez que acabe la competición se procederá a una batida de limpieza y otras dos al día siguiente.

La organización ha calculado que durante ese fin de semana se producirán 1.800 pernoctaciones en Córdoba y localidades cercanas, así como «un movimiento de 9.000 personas» que seguirán esta maratón, lo que da una idea «del retorno económico» que genera esta competición. «Nuestra Sierra Morena es espectacular y no se puede meter más cupo de participantes», concluyó Cabello durante la presentación que tuvo lugar a mediodía de ayer en el centro de recepción de visitantes de la Puerta del Puente.

El general Aroldo Lázaro, jefe de la brigada de Cerro Muriano, mostró su satisfacción «al comprobar que la sociedad cordobesa sigue confiando en nosotros» para la organización de esta prueba que «ha ido ganando en prestigio». Para la brigada «supone una contribución relevante que se vuelca en prestar servicios allí donde no los hay», en referencia a la logística y las comunicaciones, y un reto en «fomentar valores deportivos, como la disciplina, solidaridad y compañerismo».

DATOS ESPECTACULARES / La prueba «está superconsolidada y está llegando a niveles internacionales», según dijo Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Cordobesa de Ciclismo, «y todo ciclista tiene como meta participar en la Guzmán el Bueno». Los datos de asistencia y recorrido «son espectaculares porque hay detrás un gran equipo», añadió el responsable federativo.

Para Martín Torralbo, diputado de Deportes, «la prueba pone de manifiesto el nivel deportivo de Córdoba y la colaboración de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad», ya Guardia Civil y Policía Local de Córdoba velan por el desarrollo de la maratón. «Invertir en deporte es invertir en salud, pero también en desarrollo económico», dijo en relación a las pernoctaciones y gastos de ciclistas, acompañantes y espectadores.

PRIMEROS LUGARES / El turno de intervenciones lo cerró Antonio Rojas, concejal de Deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), para quien esta maratón de MTB «ha copado los primeros lugares en cuanto a relevancia a nivel nacional e internacional» y añadió que la prueba ha contribuido desde hace años «al aumento de ciclistas que se ve día a día en senderos y carreteras» de Córdoba y su provincia.