Diego Maradona ha dejado de ser entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata. El alboroto que provocó con su llegada al club de la capital bonaerense duró un suspiro. El ex astro estuvo al frente del "Lobo" ocho partidos y ganó solo tres fuera de su estadio. Pero más allá de las cuestiones deportivas parece haber prevalecido la política interna del club en la decisión de Maradona. Gabriel Pellegrino, el presidente "tripero" y artífice de la llegada de Diego a un equipo que pelea por el descenso, anunció que no se presenta a la reelección. Maradona resolvió entonces irse con él aunque los jugadores le pidieron que permaneciera como entrenador hasta fin de año.

No es la primera vez que el excapitán de Argentina campeona del mundo en 1986 da un portazo de esta naturaleza. En 1995 dirigía Racing Club cuando Juan De Stéfano fue derrotado en las elecciones internas y abandonó la presidencia. "Cualquiera se moriría por dirigir a Racing. Yo estoy orgulloso de hacerlo, pero soy un hombre de palabra", explicó entonces.

ATRACCIÓN TURÍSTICA

Maradona asumió en Gimnasia con serios problemas físicos, entre ellos fuertes dolores en una rodilla y un hombro. Caminó con dificultades y habló por momentos tan pausado que se pensó que estaba medicado. Pero la fuerza del gran mito deportivo argentino se pudo sobreponer a las complicaciones físicas. Su presentación fue explosiva. Los hinchas deliraron, especialmente cunado se meneó al compás de sus módicos triunfos. Aumentaron las membresías del club. Vinieron turistas internacionales a verlo. Hasta le regalaron un trono para que se sintiera rey del fútbol.

Las experiencias del diez como míster nunca terminaron bien en Argentina. También dirigió Godoy Cruz, un equipo menor del interior del país y el seleccionado nacional en el Mundial de Sudáfrica. La goleada por 4-0 ante Alemania no solo eliminó al equipo celeste y blanco sino que precipitó la despedida de Maradona. En medio de su efímero paso por Gimnasia, Diego no se privó de ocupar también los planos noticiosos con amenazas a sus primeras dos hijas de desheredarlas si se mantenía del lado de la madre, Claudia Villafañe, en la disputa legal que mantiene la ex pareja.