Que esta Premier League era cosa de dos era un secreto a voces y solo ha precisado una jornada para confirmarlo. Si el Liverpool abría la liga el viernes atropellando en Anfield el ascendido Norwich City (4-1), el Manchester City ha respondido este sábado con otra goleada ante el West Ham (0-5) que lo coloca ya líder del campeonato. A juzgar por el nivel y la intensidad, parece que para algunos el tiempo no pasa y la lucha por el título se prevé intensa desde el primer partido.

El equipo de Pep Guardiola ha empezado demostrando quién manda, con el hábito de victoria de los campeones, controlando el tempo y raras veces defendiendo. Desarrollando un juego maduro, los 'cityzens' superaron la ausencia del lesionado Leroy Sané con un gran Mahrez y un multiplicado David Silva, que se estrenó como primer capitán después de la marcha de Kompany. Rodri, el ex del Atlético de Madrid, debutó como titular con nota y el lateral Zinchenko se convirtió en el primer jugador de la historia de la Premier que gana los primeros 23 partidos que juega.

Pero el protagonista anotador fue Sterling, que marcó un 'hat-trick' en la segunda mitad, cuando el City resolvió el partido después de terminar el primer tiempo con un corto 0-1, gol de Gabriel Jesús. Otro nombre propio fue el VAR, que se puso en práctica por vez primera en la liga inglesa y modificó decisiones como el quinto del City, que anotó el Kun Agüero de penalti después de repetirlo a instancias de la videoasistencia.

Fue una derrota dura para el West Ham de Manuel Pellegrini, que al final del partido acusó a los de Guardiola de abusar de las faltas tácticas, una de las críticas recurrentes en Inglaterra contra el City: "No hemos creado muchas ocasiones porque pararon nuestros ataques con falta".

Mucho más sufrida fue la victoria del Tottenham de Mauricio Pochettino, que tuvo que remontar ante el Aston Villa (3-1) y no decidió el partido hasta los últimos minutos. Avanzó Mc Guin con un gran gol a los 'lions', un jugador que sir Alex Ferguson recomendó para el Manchester United este verano, empató el fichaje récord de los Spurs, Ndombélé, y decidió Kane con un doblete. Eriksen solo jugó 25 minutos, algo extraño y que podría dar cierto crédito a los rumores que lo sitúan en otros clubes.

Las sorpresas se vieron entre los secundarios. El Watford de Gerard Deulofeu naufragó en Vicarage Road ante el Brighton de Martín Montoya por 0-3, en uno de los resultados más sorprendentes de la jornada, y el Everton, con los exazulgranas André Gomes y Yerry Mina de titulares, no pudo pasar del empate a 0 ante el Crystal Palace.