Máxima tensión en el Bernabéu, donde se busca al culpable de la más que posible eliminación en Copa por la alineación indebida de Cheryshev en el choque del miércoles ante el Cádiz, que terminó con victoria blanca por 1-3. Mientras el club de Concha Espina prepara un comunicado, así como las alegaciones que deben presentar en las próximas horas, el Cádiz ha enviado esta mañana la denuncia oficial a la Federación Española de Fútbol (RFEF). El juez único de competición, Francisco Rubio, decidirá mañana viernes la más que posible eliminación del equipo de Rafael Benítez en la llamada competición del K.O.

El Madrid sigue en proceso de descomposición. Florentino Pérez se sube por las paredes tras otro episodio dantesco. Después del 0-4 en el clásico, del interminable asunto de Benzema, el asunto de la alineación indebida ha supuesto un nuevo mazazo justo cuando el equipo comenzaba a sacar la cabeza del pozo. El presidente del Madrid ha pedido explicaciones por un asunto que vuelve a dejar en muy mal lugar al club blanco con una circunstancia que ya se dio en 1994 cuando Jorge Valdano alineó a cuatro extracomunitarios. También Benítez conoce la eliminación en Copa ante el Novelda por alinear a cuatro extracomunitarios cuando dirigía al Valencia.

NO SE COMUNICÓ LA SANCIÓN

Entonces se quisieron cargar las culpas sobre Juan Cruz Sol, delegado del equipo valenciano. Lo mismo se ha pretendido hacer ahora con Chendo, delegado del equipo blanco. En su defensa han salido algunos exjugadores del club blanco, que aseguran que si hubiera existido una dirección deportiva no se hubiera dado la situación de alineación indebida.

Mientras, Emilio Butragueño se aferra al artículo 41 del reglamento disciplinario como principal coartada. En él se dice que no habrá sanción si al jugador no se le notifica su sanción. Una justificación que no se sostiene, ya que la Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó al club blanco el pasado 27 de julio que ni Cheryshev ni Modric podrían jugar la Copa por sanción. Una circunstancia que también pudo conocer el club blanco de haber atendido la llamada de un excolegiado gallego que intentó sin éxito alertar a la entidad madridista. El Madrid intenta justificar su tremendo error por el desconocimiento que se tenía de la sanción del jugador ruso en su etapa en el Villarreal y que en ningún momento busca un beneficio a la hora de alinearle ante el Cádiz.

MÁXIMO RESPETO DEL CÁDIZ

Mientras, el Cádiz ha hecho oficial la denuncia por la alineación indebida de Cheryshev. El club andaluz ha enviado un escrito a la federación, “tal como decidió el consejo de administración tras el encuentro del miércoles”. El Cádiz hace constar su “máximo respeto al Madrid”.

La federación va a dar traslado al Madrid de la denuncia del Cádiz y le da un plazo para presentar alegaciones. Serán los servicios jurídicos del club blanco los que aleguen que el jugador no conocía su sanción. Ni eso ni la buena voluntad a la que se refirió Benítez al sustituir al jugador ruso nada más iniciarse la segunda mitad van a impedir que el club blanco quede fuera de la Copa si así lo decide el juez único.

Se aplicaría el artículo 76 del reglamento disciplinario, que en su apartado 1 indica que “el club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido se le dará por perdido. Si fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor de su oponente”.

Tampoco los precedentes están de parte del club blanco. El último corresponde al choque entre Mirandés y Osasuna esta misma campaña. El equipo navarro venció 1-2, pero quedó eliminado por alinear a Unai García. El central había sido expulsado en septiembre del 2014 en un encuentro de Copa.