Del holograma de la última convocatoria de Lopetegui a la pizarra de entrenamiento en el estreno de Luis Enrique. De los trajes al chandal de entrenamiento. De Jordi Alba a Gayà, de Koke a Ceballos y de Lucas Vázquez a Suso. Así ha cambiado la selección española.

Luis Enrique dio su primera lista de convocados escribiendo con un rotulador sobre una pizarra en un vídeo de Twitter. Entre nombres de pila o apodos escritos con una caligrafía mejorable, la evolución que promulgaba el seleccionador en su presentación se ha llegado con 11 relevos respecto a la lista del Mundial.

A las bajas ya conocidas de Iniesta, Silva y Piqué, que renunciaron a seguir con la selección, se unieron las más llamativas de Koke y Jordi Alba, titulares en el último Mundial y habituales en los últimos años.

Un Luis Enrique comedido, tranquilo y relajado, ha evitado entrar en cualquier polémica. «No tengo nada que decir de los que no están», repitió en tantas ocasiones como fue cuestionado por las ausencias, la primera la de Jordi Alba.

«Este año estoy con unas ganas y una ilusión que no tenía estos años. Está claro que ahora me va a ir mejor», dijo el lateral del Barcelona tras la marcha del club del actual seleccionador. El cambio del Barcelona de Luis Enrique a un sistema de tres centrales terminó por hacer perder protagonismo en el equipo a Alba. «Con la selección tengo la total confianza del míster, cosa que en el Barça no tengo como quizás me gustaría tener», dijo en una concentración con la Roja en marzo de 2017.

UNOS POCOS FIJOS

Además de a Reina, en el ocaso de su carrera y sin minutos en el Milán, y a Monreal, con 32 años; Luis Enrique también ha dejado fuera a Odriozola, Iago Aspas y Lucas Vázquez, tres jugadores en plenitud que se habían ganado el puesto con Lopetegui pero que no conformaban la columna vertebral del equipo.

«Para hacer la lista hemos partido de un número pequeño de jugadores fijos, con los que no va a ser determinante que sean titulares en sus equipos», reconoció Luis Enrique. Entre los que eran muy imporantes en la última etapa repiten muchos, desde los porteros (De Gea y Kepa) y Sergio Ramos, hasta Rodrigo y Diego Costa, pasando por los Busquets, Thiago, Saúl o Isco. El malagueño del Madrid fue uno de los elogiados con más énfasis por el seleccionador: «Lo veo como un jugador muy completo, tiene muchas capacidades y es de los más decisivos el fútbol español. Puede jugar por dentro y por fuera y el estilo claramente le beneficia», dijo Luis Enrique.

ELOGIOS A SERGI ROBERTO

Entre los mejor valorados por el seleccionador en sus palabras, también, tres de los jóvenes que pueden marcar el camino de la nueva selección: Ceballos, Sergi Roberto y Rodrigo Hernández. «Le veo muchas posibilidades y puede aportar muchas cosas, es importante que jugadores que han destacado en la sub-21 puedan ayudarnos en la absoluta», dijo sobre el centrocampista del Madrid. «Creo que es el jugador total, ocupa muchas posiciones y lo hace bien en todas, yo valoro mucho ese tipo de jugador», explicó de Sergi Roberto, uno de sus jugadores predilectos en su etapa en el Barcelona. «Es muy parecido a Busquets en las capacidades para el puesto. Gran visión de juego, gran personalidad para tener el balón, muy pocas pérdidas, con visión periférica continua… Está claro que me gusta», concluyó sobre el nuevo medio centro del Atlético de Madrid.

El seleccionador también incidió en los temas que centraron su presentación en el cargo: el estilo que propone y el nivel de la España que se encuentra, tras tres fracasos seguidos. « Me gusta la lista, será que la he hecho yo», concluyó el seleccionador.