Luis Rubiales y José Francisco Molina, presidente y director deportivo de la Federación Española de Fútbol (RFEF), respectivamente, han anunciado que Luis Enrique Martínez no va a seguir dirigiendo la selección española por un grave problema familiar. El técnico asturiano ya no pudo estar en el banquillo en La Valeta ante Malta ni tampoco ante Islas Feroe y Suecia, partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Robert Moreno, segundo de Luis Enrique, es el nuevo seleccionador nacional, al que acompañará todo el cuerpo técnico del equipo nacional.

Tanto Rubiales como Molina han agradecido a Luis Enrique su trabajo como seleccionador y han reiterado la confianza que tienen puesta en Robert Moreno, cuyo contrato dura hasta la Eurocopa del 2020.

Por su lado, Robert Moreno ha calificado el día de "agridulce". "Esperaba ser seleccionador algún día pero no de esta manera", ha remarcado. "Es complicado afrontar así algo que de otro modo sería bonito", ha dicho.

Rubiales, que no quiso desvelar de nuevo las razones que hacen que Luis Enrique tenga que dejar la selección, indicó que confía en este equipo técnico "para proclamarnos campeones de la Eurocopa". También ha desvelado que un cuarto de hora antes de la rueda de prensa convocada por sorpresa comunicó a los capitanes de la selección la decisión.

Moreno apuntó las circunstancias son especiales, pero "Luis estaba de acuerdo, nos ha animado y por eso he tirado hacia adelante. Su apoyo es clave". Rubiales añadió que Luis Enrique empieza una nueva etapa, que la de seleccionador "ha acabado" y que esta nueva etapa para la selección "empieza con el nuevo seleccionador". "Luis sabe que me toca a mí de primero, y así lo va a respetar", ha manifestado Moreno, que no ha descartado pedir consejo al técnico saliente cuando lo estime. "Voy a tener siempre presente qué haría Luis", ha afirmado.

Molina ha dicho que Robert Moreno ha sido siempre la primera opción para reemplazar a Luis Enrique, "de otro modo el proyecto que iniciamos cambiaba, y el equipo está jugando bien y ganando partidos, y cuenta con el apoyo de la Federación y de los jugadores. Creemos que era la mejor opción".

Moreno, por su lado, remarcó que "tengo experiencia, nueve años con Luis en vestuarios de máximo nivel, viendo las decisiones que tomaba... Tengo experiencia acumulada en cuanto a entrenamiento metodológico. En la vida las oportunidades llegan, a veces por caminos que no te gustan, pero hay que afrontarlas".

Sin entrar en detalles de la situación de Luis Enrique, Rubiales explicó que se han encontrado con un panorama en los últimos días en los que han tenido que tomar una decisión "en la que Molina y yo hemos estado de acuerdo", lo que ratificó también el director deportivo de la federación. El presidente de la RFEF hizo hincapié en que este equipo técnico "ha estado trabajando bien, si hemos acertado o no lo dirán los resultados". "Todos vienen y saben a lo que juegan", dijo sobre la relación entre el equipo y el nuevo primer entrenador.

Para Molina, dirigir la selección va a ser "una responsabilidad y un honor". Para Rubiales la mayor preocupación ahora, dijo, "no es quién va a ser el seleccionador, sino las personas. Hay una Federación que siempre se va a reponer a los golpes".

Robert Moreno ha adelantado que el camino es el marcado por la selección española en los últimos años: "Ser protagonistas con el balón, recuperarlo lo antes posible. Más que un estilo, depende de los jugadores que traes. No me considero un fundamentalista de nada, con los jugadores que tienes hay que sacar el máximo rendimiento. A nivel ofensivo y defensivo he tocado todos los palos". También ha descartado nuevas incorporaciones al cuerpo técnico. "Somos un equipo muy unido", ha asegurado. Sí ha dicho que pueden llegar jugadores que antes no habían estado en la selección o que se hayan caído de las últimas convocatorias, "en septiembre lo veréis".