El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto al concejal de Deportes, Manuel Lara, el director de la Vuelta Ciclista Andalucía, Joaquín Cuevas, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Barea, entre otros, presentaron ayer la tercera etapa de la 63ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, que se celebrará el viernes 17 de febrero en Lucena.

Por las calles de Lucena competirán los 147 corredores de los 22 equipos presentes en la ronda andaluza, entre ellos ciclistas de la talla de Alberto Contador, Alejando Valverde y Mikel Landa, además de especialistas contra el crono como son los actuales campeones de Holanda y Bélgica en esta especialidad. Todos ellos buscará la victoria en un recorrido de 12 kilómetros que discurre, en parte, por el centro histórico de la ciudad y que ha sido diseñado con el asesoramiento del propio Manuel Barea.

Según comentó el alcalde, «la etapa de Lucena en esta 63ª edición marca un hito ya que la ciudad había albergado llegadas, salidas, metas volantes pero nunca una contrarreloj», que presenta un recorrido que «está levantando un gran entusiasmo entre aficionados al ciclismo con calles como San Pedro y Molino que acogerán el paso de los ciclistas».

Deporte y turismo

En este sentido, Juan Pérez destacó «la transversalidad de una prueba que aúna deporte de élite, patrimonio, proyección turística y salud».

Por su parte, Joaquín Cuevas, director de la carrera, que aprovechó la presentación de la etapa para agradecer la participación del Ayuntamiento lucentino, confirmó que «la Vuelta a Andalucía se verá en directo en 100 países y que se calcula para toda la prueba un retorno superior a los 2 millones de euros».

Beneficios para la comarca

Para Lucena y comarca, el director de la carrera aseguró «un gasto de 80.000 euros durante los dos días en los que la Vuelta, formada por unas mil personas, pernoctará en alojamientos de la Subbética».

Desde la tarde del miércoles 15, cuando está prevista la llegada de la caravana de la Vuelta, y hasta la mañana del viernes 17 de febrero, el centro de operaciones se instalará en el recinto ferial. La tercera etapa comenzará a las 14.15 horas con la salida del primer corredor desde la Avenida Miguel Cuenca Valdivia.

En la actual edición, y tras varios años persiguiendo el ascenso de categoría, la UCI (Unión Ciclista Internacional) ha concedido a la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol elevar su nivel a Hors Categorie, paso anterior al World Tour.

Reconocimiento

Este paso supone un reconocimiento de la UCI a la ronda andaluza, decisión en la que ha influido aspectos como la trayectoria ascendente de la carrera, su identidad como prueba histórica con 62 ediciones en su haber --esta es la 63ª--, la calidad que ofrece en la organización y recorridos, su difusión mediática e internacionalización y el gran nivel de participación deportiva con la que ya cuenta.