El mercado de fichajes más atípico y austero que se recuerda en LaLiga Santander por las estrecheces económicas provocadas por la pandemia del coronavirus se vivió hasta el límite de las 23.59 horas de la noche de ayer, con muchos clubs apurando para las últimas operaciones. El pase del uruguayo Luis Suárez del Barcelona al Atlético de Madrid, el intercambio entre Barcelona y Juventus con el Pjanic por Arthur y la salida de Gareth Bale del Real Madrid al Tottenham fueron lo más destacado, mientras que en los últimos minutos llegó el uruguayo Lucas Torreira al Atlético en lugar del ghanés Thomas Partey, rumbo al Arsenal.

El coronavirus no sólo ha vaciado los estadios de aficionados sino también los bolsillos de la mayoría de los clubes, que han optado por dejar salir antes de entrar y propiciar fórmulas imaginativas como trueques o cesiones para reforzarse sin incurrir en graves atentados a la tesorería, en un mercado de plazo atípico, del 4 de agosto al 5 de octubre.

Una operación salida que parte de la cúspide de LaLiga Santander, ya que el vigente campeón, el Real Madrid, dejó salir a un gran número de jugadores, comenzando por Bale, cedido al Tottenham al que también fue traspasado Reguilón, además de las ventas de James Rodríguez (Everton) y Achraf (Inter de Milán) o las cesiones de Kubo (Villarreal), Brahim (Milán), Ceballos (Arsenal) o Mayoral (Roma). Si Zidane vio salir a estos y otros tantos futbolistas de la cantera, apenas pudo saludar a un nuevo integrante definitivo: Martin Odegaard, que después de tres cesiones en Holanda y un gran último curso en la Real Sociedad es por fin jugador de la primera plantilla blanca.

Mucho más animado estuvo el apartado de llegadas en las oficinas del Barcelona, que a la incorporación del entrenador holandés Ronald Koeman en lugar de Quique Setién sumó el trueque de Pjanic por Arthur, el lateral Sergiño Dest (Ajax), el extremo Trincao (Braga), el retorno de Coutinho tras cesión y el joven Pedri (Las Palmas), aunque no logró cerrar en la última jornada dos objetivos: el delantero Memphis Depay (Lyon) y al defensor Eric García (City). Fruto de la renovación prometida por Koeman, Luis Suárez puso rumbo al Atlético tras una tortuosa negociación, el chileno Arturo Vidal al Inter de Milán italiano, Rakitic al Sevilla y Semedo fue traspasado al Wolverhampton inglés.

En los despachos del Wanda Metropolitano también hubo agitación hasta los últimos minutos del plazo: el centrocampista uruguayo Lucas Torreira (Arsenal) llegó a las 23.30, y casi al borde del cierre del mercado se confirmó que el Arsenal pagó la cláusula de rescisión del contrato del ghanés Thomas Partey.