El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) encabezó el ataque de los pilotos de la fábrica de Borgo Panigale, que también colocaron en la segunda posición de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Alemania en el circuito de Sachsenring al italiano Danilo Petrucci.

Lorenzo, que había sido octavo por la mañana, bajó en más de un segundo y medio su registro personal para colocarse líder en la tabla de tiempos al final del primer día, por delante de Petrucci y Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), quien había sido el más rápido por la mañana.

El italiano Franco Morbidelli (Honda RC 213 V) fue bajó de su moto en la segunda tanda de entrenamientos libres al resentirse de su lesión en la mano izquierda, lo que obligó al equipo a tomar una decisión de emergencia y aprovechar la presencia del alemán Stefan Bradl, comentarista de una televisión local y ex piloto de MotoGP y de Honda, para subirlo a la moto en su lugar.

Su falta de competición no le permitió tener inicialmente el "tono" necesario durante la sesión y en buena parte de la misma cerró la clasificación por tiempos, aunque muy cerca del belga Xavier Simeon (Ducati Desmosedici GP16), hasta que en su penúltima vuelta, con 1:22.305, se colocó justo por detrás de un más que discreto Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Pedrosa, quien ayer anunció su retirada, no parece haberse liberado, por ello, de la presión que tenía encima, y prácticamente durante toda la jornada se "peleó" con la puesta a punto de su moto sin conseguir un buen rendimiento de la misma.

Como ya sucedió en la primera tanda, el primer líder de la categoría volvió a ser Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien cuenta por victorias todas sus participaciones en la carrera alemana de MotoGP, y que dedicó la jornada a conseguir el mejor ritmo de carrera posible, sin apenas entrar en su taller ni prestar mucha atención a los cambios de neumáticos.

Aún así, el piloto de Repsol Honda marcó el mejor tiempo de la categoría en la tercera vuelta, 1:21.349, y no fue hasta el final de la sesión, cuando muchos de sus rivales aprovecharon la ocasión para cambiar neumático, que le superaron en la tabla de tiempos el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) y los italianos Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que fue el más rápido por la mañana.

Márquez se tuvo que conformar con la quinta posición final de la jornada, justo por delante de Maverick Viñales, el mejor de los pilotos de Yamaha, que si bien por la mañana estuvieron casi en todo momento en cabeza de la clasificación, por la tarde sólo Viñales aguantó arriba, mientras que el italiano Valentino Rossi, con muchos problemas de rendimiento en su moto, acabó en una más que discreta decimoséptima posición.

La retirada de Dani Pedrosa ha dejado vacante una plaza sobre la segunda Yamaha YZR M 1 -la primera ya se anunció que será para el italiano Franco Morbidelli- y ello propició que comenzasen a "sonar" nombres para ese segundo asiento y "meritorios" con ganas de agradar para terminar de convencer a los responsables del nuevo equipo respaldado por la petrolera malasia Petronas.

Entre los nombres que destacan para ese puesto lo son el del francés Fabio Quartararo, en la actualidad en la escudería Speed Up de Moto2, aunque también el español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), que se encuentra precisamente en una de las plazas, la del equipo de Jorge Martínez "Aspar", que el próximo año serán de Petronas, por lo que el de Talavera de la Reina intenta destacar para que la decisión se decante en su favor.

Bautista acabó décimo, el último de los pilotos con derecho a pasar directamente a la segunda clasificación, aunque todavía con una jornada por delante para dirimir los diez pilotos que entrarán directamente y los dos que tendrán que "jugársela" en la primera clasificación, en la que por ahora se encuentra, entre otros, el italiano Valentino Rossi.

Como Rossi, también se quedaron fuera de la segunda clasificación directa Alex Rins (Suzuki GSX RR), undécimo, por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16) y de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), o Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), en una más que discreta vigésima posición.