El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) avisó de sus intenciones y preparación para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP al conseguir el mejor tiempo absoluto de la primera jornada de entrenamientos, en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió para ser duodécimo y protagonizó una caída sin consecuencias casi al final del día.

Si por la mañana el más rápido fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), en la segunda y última tanda de la jornada en Montmeló fue Jorge Lorenzo quien se erigió en protagonista, al marcar un 1:38.930 en su decimocuarta vuelta que era récord absoluto de la categoría en el nuevo trazado barcelonés, que pasó de los 4.727 metros de 2015 a los 4.655 de 2016 y 2017 y los 4.627 metros de recorrido en la presente temporada.

Lorenzo demostró una vez más que la victoria conseguida en Mugello (Italia) ya no era fruto de la casualidad y doblegó por algo más de una décima de segundo al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y con casi medio segundo de distancia a su compatriota Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que llegó a ser líder, y al también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18).

A Jorge Lorenzo se le vio muy cómodo con su Ducati Desmosedici, derrapando como en él es habitual y siempre por la línea, con la precisión de una maquinaria suiza, tal y como era el Lorenzo de los mejores tiempos con Yamaha.

Todos ellos, desde Lorenzo a Dovizioso y pasando por Iannone y Viñales, acabaron por debajo del registro matinal de Valentino Rossi, que rodó entonces en 1:39.456, pero que por la tarde no pudo bajar de 1:39.989, lo que le relegó a la undécima plaza de la sesión y a la quinta en el cómputo global del día, justo por delante Marc Márquez por la tarde y del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) en el global.

La jornada no estuvo exenta de caídas pues a la protagonizada inicialmente por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) le sucedieron, casi todas ellas en el tramo final, las de Marc Marquez en la curva 4 a menos de cuatro minutos del final y la novena de la temporada, cuando buscaba mejorar su tiempo y se aprovechaba del rebufo de su moto el español "Tito" Rabat (Ducati Desmosedici GP17), o las de Franco Morbidelli (Honda RC 213 V), Alex Rins (Suzuki GSX RR), decimoctavo el primer día de Montmeló tras Aleix Espargaró, o Scott Redding (Aprilia RS-GP).

Ese fue un inconveniente y de los grandes para el piloto de Repsol Honda, quien no pudo regresar a su taller por el trazado, sino por la vía de servicio, con lo que se perdió la oportunidad de intentar rebajar su cronometro y por ello acabó relegado a la duodécima posición final de la jornada, precisamente por detrás de Tito Rabat.

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) ocupó la novena posición a poco más de siete décimas de segundo del piloto de Ducati.

No se sabe aún cuál será el futuro de Pedrosa, aunque una de las opciones que se baraja es la Yamaha oficial en un equipo satélite del que se habló inicialmente para Jorge Lorenzo; podría estar en la escudería de Jorge Martínez "Aspar", con el también español Álvaro Bautista (Ducati Desomosedici GP17) -decimocuarto hoy- como compañero de equipo.

Rossi, quinto al final del día, fue uno de los pocos pilotos que no pudo rebajar su registro matinal, junto con Marc Márquez, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), que sufrió una caída, y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

El hermano de Aleix, Pol Espargaró, oficial de KTM, no estuvo demasiado acertado ya que al final de la jornada y a pesar de rebajar su mejor tiempo personal, se vio relegado a una más que discreta vigésima posición en un trazado que se conoce muy bien.