Una nueva era comienza en el Madrid. La etapa de Julen Lopetegui como entrenador comenzó con derrota, 2-1 ante el Manchester United. El equipo dominó el espacio y la posesión, pero no encontró ni verticalidad en la circulación, ni situaciones claras de gol. «Hemos hecho un partido más que aceptable, hemos dominado», dijo después Lopetegui.

El primer amistoso evidenció la falta de algo de mordiente en ataque. «Estamos encantados con la plantilla que tenemos», insistió hasta en tres respuestas sobre fichajes el entrenador madridista. «Vamos a intentar reinventar el equipo tras la salida de Ronaldo, intentaremos hacer un gran colectivo», se extendió Lopetegui. Sin embargo, el primer día demuestra que a esa propuesta de juego coral le hace falta un finalizador, un jugador que culmine lo que se pueda generar en lo mejor que tiene el equipo: el centro del campo.

‘MOU’ DEFIENDE A LOPETEGUI

Con un gran ambiente en las gradas del Hard Rock Stadium de Miami, Lopetegui probó de inicio con Bale, Benzema y Vinicius en ataque, con el habitual 4-3-3, aunque con matices de presión y trabajo en defensa.

Sin embargo, no queda del todo nítido el sueño de cambiar a Cristiano Ronaldo por un recién aterrizado en Europa que acaba de cumplir 18 años y que todo funcione.

«Por supuesto que el Madrid va a echar de menos a un jugador como Cristiano, pero el Madrid es más grande que cualquier jugador», dijo Mourinho tras el partido, momento en el que también defendió a Lopetegui tras su polémica salida de la selección y su llegada al banquillo que un día ocupó el portugués.

CEBALLOS BRILLA

El lugar preponderante en el centro del campo lo tuvo Ceballos, que ha tenido que bajar mucho a buscar la pelota ante la bisoñez de sus compañeros en la parte de atrás del equipo. Llorente y Fede Valverde, titulares en el doble pivote, perdieron la batalla del centro del campo. En los últimos 15 minutos, tras el carrusel de cambios, terminó con un interesante 4-4-2, con Kroos por detrás de una doble media punta formada por Isco y Asensio.

El Manchester United, con más partidos de pretemporada, salió con más ritmo. El primer gol británico, antes del minuto 20, llegó después de una cesión comprometida e innecesaria de Vallejo a Casilla. Con el equipo descolocado, el remate de Alexis Sánchez a centro de Darmian, que apuró línea de fondo en busca de un pase de Ander Herrera, puso de manifiesto las debilidades en defensa de un Theo Hernández que va a salir cedido.

Antes de la media hora, una buena carrera al espacio de Mata castigó la defensa adelantada del Madrid y Herrera hizo el segundo tras una buena asistencia de cabeza del chileno Alexis. No hubo reacción tras el 2-0, pero el Madrid encontró el premio del gol antes del descanso gracias a un buen remate de Benzema, adelantándose a su marcador en el primer palo a centro de Theo desde la izquierda.

La segunda parte comenzó con más dominio blanco del balón y del espacio, con algo más de contundencia en defensa y verticalidad en ataque, pero con poco peligro. La tuvo, hasta en dos ocasiones, Odegaard, uno de los destacados, así como Raúl de Tomás, que encontró sus mejores minutos cuando ocupó el puesto de nueve tras la salida de Benzema. La variante en el sistema táctico con los últimos cambios: Isco y Marco Asensio por detrás de dos delanteros, con mucha movilidad, y constates opciones de pase a Kroos dieron un nuevo aire al Madrid, que mereció el empate en Miami.

Por otra parte, durante el día de ayer se reincorporó el capitán Sergio Ramos a la gira americana del Real Madrid.