Liverpool y Roma, dos equipos históricos aunque con escaso protagonismo en Europa en los últimos años, se enfrentan hoy en Anfield en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones, un choque, a priori, con menos nombre que el Real Madrid-Bayern de Múnich pero con el mismo premio: la final de Kiev.

El conjunto inglés, rey de Europa en cinco ocasiones -la última, eso sí, hace más de una década, en 2005, con Rafael Benítez en el banquillo-, buscará dar el primer paso hacia la que sería su séptima final de la máxima competición continental ayudado por su afición. Los hombres de Jürgen Klopp, con su fútbol de «heavy metal», como él mismo lo describió, han ido deshaciéndose de rivales a base de goles hasta plantarse en la penúltima fase: Sevilla, Spartak de Moscú y Maribor en la fase de grupos, Oporto en octavos y Manchester City, el que era el favorito para muchos, en cuartos.

El equipo de Anfield, el único invicto del torneo, ha visto portería en la competición en 39 ocasiones (incluidos los partidos del playoff de acceso) en 12 encuentros, por los 15 goles en 10 partidos de su rival de mañana. Precisamente un exromanista, el egipcio Mohamed Salah, nombrado el pasado domingo mejor jugador del año en Inglaterra, lidera el ataque del cinco veces campeón, junto a un senegalés -Sadio Mané- y un brasileño -Roberto Firmino-, que conforman el temido tridente denominado como «MSF».

El técnico germano tiene tres ausencias de peso, los lesionados Adam Lallana, Joel Matip y Emre Can, que no se volverán a vestir de corto en lo que resta de temporada, pero recupera al central Dejan Lovren, ‘tocado’ la última semana.

Por su parte, la Roma se planta hoy en Anfield con la voluntad de dar una nueva sorpresa tras su histórica remontada protagonizada contra el Barcelona en los cuartos.

El equipo de Eusebio Di Francesco llega a esta gran cita en buen momento de forma, tras la contundente goleada 3-0 endosada el sábado al Spal de Ferrara en la Serie A, en la que logró, además, reservar a algunas de sus piezas clave. Descansaron De Rossi, el lateral derecho Alessandro Florenzi y, sobre todo, el delantero bosnio Edin Dzeko, máximo artillero europeo de la Roma con seis goles, que tuvo una jornada de pausa tras disputar los 43 partidos precedentes. La única duda del tecnico italiano es si apostar por 4-3-3 o el 3-4-2-1.

Liverpool y Roma se han visto las caras en tres ocasiones en competiciones europeas, con dos victorias red y una romana.