El grupo de comunicación Mediaset España ha presentado una denuncia contra La Liga ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prohibir la entrada de sus cámaras a los estadios de fútbol, durante la pasada jornada del campeonato. Según han indicado a Europa Press fuentes del grupo propietario de cadenas como Tele 5 o Cuatro, Mediaset paga por los derechos de emisión de 90 segundos de resúmenes de cada partido de la jornada, pero también acredita a sus cámaras para grabar material del ambiente.

Los 90 segundos que, por contrato, envía La Liga corresponden "al partido puro y duro". Por eso, Mediaset quiere graba material de "ambiente": las gradas, los banquillos o, incluso, los palcos. "Nos complementa para hacer nuestra información" en espacios informativos y deportivos, han detallado. Además, apuntan que el presidente de La Liga, Javier Tebas, ha comunicado a Mediaset que "una cosa o la otra".

Por otro lado, La Liga es contraria a que estas imágenes se alojen en la página web de Mediaset, ya que los resúmenes de cada partido se pueden emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas, a contar desde la finalización del encuentro deportivo. Desde Mediaset precisan que ofrece en su web Mitele.es todos los programas informativos durante una semana.

POLÉMICAS DESDE EL 2015

Los problemas por el uso de las imágenes del fútbol ya vienen de hace un par de años. En el 2015, Mediaset ya demandó a La Liga por "impedir ejercer el derecho a la información", después de que TVE adquiriese el lote de los derechos de emisión que incluía los resúmenes de la competición, y que el resto de las cadenas sólo podría optar a 90 segundos por cada jornada de competición. Aquello supuso las quejas de varias cadenas.

En enero del 2016, la CNMC resolvió que La Liga debía permitir a Mediaset el acceso a los estadios para garantizar el derecho a la información, y que los resúmenes de cada partido se podrían emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas, a contar desde la finalización del encuentro deportivo. El organismo regulador también determinó que Mediaset podría emitir resúmenes de 90 segundos de cada partido considerado individualmente, en sus informativos de carácter general, por lo que la CNMC desestimaba la interpretación de la La Liga, que consideraba que los resúmenes de 90 segundos se referían a todos los partidos de una misma jornada.