La primera edición de la Liga de Naciones se pondrá en marcha hoy con el sorteo que la UEFA llevará a cabo en Lausana para componer las cuatro «ligas» que la compondrán y que jugarán sus enfrentamientos entre el próximo septiembre y junio de 2019.

España, Alemania, Portugal y Bélgica partirán como cabezas de serie en un sorteo en el que entrarán las 55 selecciones europeas para jugar una competición nueva, por cuyo título pelearán los cuatro ganadores de la denominada Liga A.

En ella participarán también las selecciones de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda, equipos que podrían quedar emparejados con la selección española y que han sido distribuidas en los distintos bombos del sorteo por la UEFA según su coeficiente continental.

La Liga de Naciones, que aprovechará las fechas reservadas para partidos amistosos en el calendario internacional, decidirá un nuevo título continental y funcionará con ascensos y descensos, además de ser otra vía de clasificación para la Eurocopa 2020. Su fase inicial acogerá encuentros de ida y vuelta, que buscan «más atractivo, más calidad y más competitividad», según el criterio de la UEFA.

Los cuatro ganadores de los cuatro grupos de la liga A jugarán una final a cuatro por el título, en junio de 2019 en una sede que aún debe determinar la UEFA, y que probablemente será uno de los países participantes.

Los cuatro últimos de cada grupo serán relegados a la Liga B en la siguiente edición de la Liga de Naciones.

También se llevará a cabo el sorteo de los grupos B, C y D.

Cada una de las cuatro Ligas -A, B, C y D- otorgará un billete para la Eurocopa de 2020, por el que pelearán los cuatro mejores equipos de cada una de las cuatro ligas que no hayan asegurado previamente su concurso en la fase final de la próxima Eurocopa a través de la tradicional fase de clasificación. Francia e Inglaterra son las selecciones a evitar en el sorteo de esta tarde.