La Real Sociedad anda justa de gasolina, el entrenador del Betis se juega la continuidad en Las Palmas, la afición de Balaídos aclamará de nuevo a Aspas y el Osasuna intentará conseguir su primera victoria de la temporada en casa.

1. FALTA DE FRESCURA EN LA REAL SOCIEDAD

La temporada se le está haciendo larga a la Real Sociedad. Sus actuaciones y resultados denotan una evidente falta de frescura en los jugadores de Eusebio. El equipo donostiarra no ha ganado ninguno de los cuatro últimos partidos jugados (ha sufrido tres derrotas y solo ha sido capaz de sumar un punto, el del empate en Anoeta con el Leganés). Así, ha pasado del quinto al séptimo puesto. Superado por Athletic y Villarreal, está fuera de Europa.

2. VÍCTOR SE LA JUEGA EL DOMINGO

El partido del domingo ante el Las Palmas, podría ser el último de Víctor Sánchez del Amo como entrenador del Betis. Poco importa que el equipo esté nueve puntos por encima del descenso, que el técnico tenga un año más de contrato y que el Director deportivo del club, Miguel Torrecilla, dijera recientemente que “Víctor es el entrenador para la próxima temporada; estamos a muerte con él”. El madrileño apenas tiene apoyo entre los dirigentes y la afición dictó sentencia sobre él durante el choque con el Villarreal, cuando entonó un clarificador “¡Víctor, vete ya!”. Los números del Betis con Víctor, 20 puntos en 19 encuentros, son los mismos que tenía el curso pasado con Mel cuando fue despedido y peores que los de Poyet, al que relevó. Este fue echado tras la 11ª jornada, en las que había sumado 11 puntos, dos más de los logrados con Víctor ante los mismos rivales que el uruguayo.

3. ASPAS, CELESTE HASTA LOS 35

A buen seguro que el público de Balaídos que acuda el domingo a presenciar el Celta-Eibar dedicará una gran ovación a Iago Aspas cuando la megafonía cite su nombre. Será la respuesta de la afición viguesa a quien es el líder, referente y goleador del equipo celeste por haber prorrogado dos años más (hasta 2022) su contrato. La ampliación del compromiso une al delantero con el club, al que llegó con 8 años, hasta que tenga 35. Probablemente entonces decida colgar las botas para ser Director deportivo de la entidad olívica.

4. EL OSASUNA, ANTE UN NUEVO RETO

Es harto improbable que el triunfo del pasado miércoles ante el Alavés sirva para que el Osasuna eluda el descenso. Pero la victoria en Vitoria-Gasteiz ha servido, al menos, para que el equipo navarro evite cerrar la temporada con el bochornoso cartel de peor colista de la historia. Ese deshonor sigue siendo del Sporting (13 puntos en la campaña 1997-98). Al conjunto rojillo le queda otro reto: dejar de ser el único cuadro de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) que no ha ganado en casa.

5. TRES SELECTOS GOLEADORES

Gabriel, Deyverson y Joselu tienen pocas cosas en común, más allá de que los dos primeros son brasileños y que los dos últimos son delanteros. Pero los tres pueden presumir de ser los únicos jugadores de la Liga que esta temporada le han marcado al Real Madrid y al Barcelona. Gabriel, que llegó al Leganés en 2015 cedido por la Juventus como centrocampista y al que Garitano ha reconvertido en mediapunta, batió a Ter Stegen en el 1-5 que el Barcelona infligió al Lega en Butarque; el miércoles marcó el primero de los dos goles pepineros en el 2-4 ante el Madrid. Deyverson marcó en el Camp Nou el primer tanto del triunfo del Alavés (1-2) y le hizo al Madrid el único gol babazorro del partido (1-4) de Mendizorroza. Joselu, por su parte, hizo doblete en el Bernabéu en el 3-2 de los blancos al Deportivo y fue autor del primer gol coruñés al Barça en el 2-1 de Riazor en la última derrota liguera de los azulgranas.