El próximo sábado vuelve de nuevo la competición oficial de la Liga Asobal de balonmano para el Ángel Ximénez Avia, que se enfrenta en la localidad pontana al equipo manchego del Ciudad Encantada de Cuenca. Pero de este compromiso ya hablaremos el día del partido: ahora vamos a intentar analizar lo que ha sido la primera vuelta y cómo será la segunda.

La competición comenzaba de manera muy ilusionante y con el objetivo de poder entrar entre los ocho primeros. Para eso el club pontanés había reforzado el equipo para lograr este objetivo. La suerte, esquiva en unos partidos, y las malas sensaciones en otros, han hecho que el equipo de dirige Mariano Jiménez se encuentre en la décimo tercera posición con diez puntos, a tres del descenso y a cinco del objetivo marcado.

Un equipo que no ha tenido término medio en esta primera parte de la competición; ha tenido partidos buenos, con otros irregulares, donde la imagen ofrecida por los pontanenses no ha sido la deseada. Si somos objetivos y el derrotismo lo dejamos al margen, podemos decir que las derrotas sufridas en casa las podemos considerar que entraban dentro de la lógica: Anaitasuna (23-24), Granollers (29-30), Ademar (22-25) y La Rioja (25-32). También hay que reseñar de manera positiva los marcadores adversos en Cuenca (25-22), Guadalajara (24-22) y la victoria en casa del Teucro (29-31). Lamentablemente la mala imagen en el juego y resultados en otros partidos han llevado al pesimismo, calificativo que habrá que desterrar y de esta manera conseguir mantenerse un año más en la élite del balonmano nacional.

Tal y como se presenta el calendario de la segunda vuelta, hay que ser objetivamente optimistas. El calendario en casa será el que determine este objetivo. Los rivales llamados grandes no los tendremos en casa, salvo el Barcelona. El resto de rivales que visitarán Puente Genil son equipos a los que se les debe ganar; incluso si hay algún revés hay desplazamientos donde se pueden subsanar los posibles puntos perdidos. Los partidos, y por este orden, que tiene que jugar en casa el Ángel Ximénez Avia son: Ciudad Encantada, Barcelona, Guadalajara, Teucro, Huesca, Benidorm y Valladolid. Si se suman doce puntos, el equipo conseguiría su objetivo, incluso sumando diez.

LOS DESPLAZAMIENTOS / Pero si de Puente Genil vuelan puntos puede conseguirlos el equipo en sus desplazamientos a Bidasoa, Zamora, Pamplona, Sagunto, Granollers, Zaragoza, Logroño o Cangas. Pero todo esto sobre el papel es fácil decirlo, otra cosa es la realidad. Lo que está claro es que el mes de febrero puede ser clave en el devenir en las aspiraciones de los pontanenses.

El sábado en casa contra Cuenca, el primer sábado de marzo en Guadalajara, y los desplazamientos a Irún y Zamora nos llevan a pensar que seis puntos podría determinar una bolsa importante para dar un paso casi definitivo en lograr la permanencia, antes la visita del todo poderoso FC Barcelona.

Nadie puede decir que esto va a ser fácil, pero hay plantilla suficiente para hacer posible lo comentado anteriormente y estamos seguros que la profesionalidad de cada uno de los jugadores de este equipo va a poner de su parte que esto sea una realidad.

Por otro lado, el club ha anunciado el acuerdo de baja de Daniel Podadera. El extremo derecho antequerano, de 24 años, llegó al Ángel Ximénez al comienzo de esta temporada procedente del BM P.A.N. Moguer.