El pasado domingo, en la derrota ante el Sevilla Atlético, Pablo Alfaro, técnico del Córdoba CF, con una "lesión muscular en el sóleo de su pierna izquierda", según el parte médico del club, Javi Flores y Carlos Valverde, los dos últimos sin diagnóstico oficial aunque renqueantes en la semana previa con molestias musculares. En total, en las 14 jornadas de Liga disputadas hasta el momento, el Córdoba CF ha sufrido 29 ausencias por lesión de jugadores del primer equipo en las convocatorias, lo que lleva a una media de algo más de dos por encuentro. Un problema, el de las lesiones, perenne esta temporada y ligado a la elevada edad media del plantel. Del total de ausencias por motivos físicos, 19 las han sufrido jugadores con 30 años o más, es decir, un 65%.

Lidera la estadística de bajas por lesión en partidos de Liga el mediapunta Miguel de las Cuevas, que se ha perdido siete encuentros en esta campaña por percances físicos. El alicantino, que salió tocado del debut liguero ante el Lorca, sufrió una “rotura de grado 1 del bíceps femoral de su pierna derecha” cuando forzó para estar en la cuarta fecha, en casa del Recreativo Granada, perdiéndose otros cuatro encuentros. Y, de nuevo, tuvo un contratiempo en un entrenamiento antes de la visita al UCAM Murcia, donde fue baja por lesión. Apenas ha completado 319 minutos ligueros.

En este sentido, el departamento médico del club, que coordina el responsable del área de salud y alto rendimiento, Víctor Salas, ha lidiado con mucho trabajo en esta temporada, siempre con uno o varios jugadores en el dique seco y con varias recaídas destacadas. Las cifras dejan claro que el factor de la enfermería, siempre poblada, ha afectado negativamente al rendimiento del equipo. Hasta tres jugadores se han perdido cuatro partidos por lesión cada uno, los siguientes en la estadística. El mencionado Jesús Álvaro, que tiene la aspiración de volver al césped esta semana y poder entrar en la convocatoria del próximo domingo ante el Linares; Carlos Valverde, que arrancó lesionado las dos primeras jornadas y se perdió también las visitas al Yeclano y al Sevilla Atlético; y Samu Delgado, con una elongación en el bíceps femoral que sufrió en Copa del Rey que le dejó fuera en cuatro fechas de enero, hasta ser dado de baja federativamente y de mutuo acuerdo.

Samu Delgado, tras lesionarse en Copa del Rey ante el Getafe, antes de renunciar por tal motivo a su ficha. / CHENCHO MARTÍNEZ

Hasta tres ausencias por lesión ha sufrido Djetei, tras acabar dolorido en la visita al Betis Deportivo, en el mejor momento del renovado central camerunés, que intenta volver a su mejor forma en la recta final. Javi Flores y Djak Traoré se han perdido dos partidos cada uno por problemas físicos, mientras que Xavi Molina, Willy y Oyarzun, este último antes de su marcha en enero, se ausentaron en una ocasión cada uno.

El Córdoba CF regresa hoy por la mañana a los entrenamientos. Lo hace con la esperanza de que Jesús Álvaro, Javi Flores y Carlos Valverde puedan reincorporarse al trabajo grupal, lo que permitiría a Pablo Alfaro contar con más elementos a su disposición ya que, además, para el duelo ante el Linares se perderá, por sanción, a un jugador clave esta temporada, Alberto del Moral.