La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se reunió en la tarde de ayer con el presidente de la entidad blanquiverde, Jesús León, con la cesión de El Arcángel como tema principal de la cita. La reunión se enmarca en los diferentes pasos dados por el máximo accionista de la entidad blanquiverde desde su llegada a El Arcángel, el pasado mes de enero. Desde entonces, León ha mantenido diversos contactos con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y con el delegado de Gestión del Ayuntamiento cordobés, Emilio Aumente, todos con vistas a desbloquear la cesión del estadio municipal a la entidad blanquiverde. De ahí que el mandatario cordobesista planteara ante la alcaldesa dicha cesión, intentando elevar el compromiso para que la gestión, el mantenimiento y la explotación de El Arcángel sea del propio Córdoba CF.

La cita con la alcaldesa se produjo, precisamente, en El Arcángel, horas antes del encuentro internacional entre la selección española sub 21 y la de Albania y se prolongó por espacio de una hora. En ella, León que ya ha manifestado públicamente su desestimiento para la búsqueda de unos terrenos de la ciudad deportiva, expuso a la alcaldesa la necesidad y conveniencia de que se firme un nuevo convenio de cesión de la instalación municipal y que éste sea lo más amplio posible. El planteamiento de León se centra en el compromiso por parte del club de dedicar cada año un mínimo económico para mejorar El Arcángel y adecentarlo. Ese compromiso se cifra, por ejemplo, en que el club blanquiverde aseguraría un monto de cinco millones anuales de inversión en mejoras de El Arcángel por cada temporada que el club blanquiverde esté en Primera División. Aunque aún con planteamientos muy superficiales en esta primera cita, la intención del Córdoba es que por fin pueda cerrarse la cesión de El Arcángel a la entidad blanquiverde, préstamo que Ambrosio está dispuesta a estudiar, ya que ayer mismo declaró que los próximos serán «meses de muchísimo trabajo» hasta las elecciones municipales de mayo del 2019, fecha tope para concluir los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha, en cuestiones, entre otras materias, de infraestructuras (ver página 8). Aparte de la explotación de la propia instalación municipal, existen otros proyectos en torno a la misma, tanto de la mejora de sus instalaciones como en el de completar la zona de preferencia, una reclamación que ya se está convirtiendo casi en un imposible.

En los próximos meses se comprobará hasta dónde se puede llegar en este nuevo intento. En este caso, el Córdoba ha desistido del otro apartado que siempre ha reclamado el club: terrenos para la ciudad deportiva. Hace sólo unos días, el propio León admitió que lo veía imposible: «Todos los que hemos visto tienen algún tipo de problema», se lamentó, por lo que informó de que el club busca unos terrenos, ya que «la ciudad deportiva está hecha un desastre».