Jesús León anunció ayer que comunicó el pasado 31 de agosto, tanto a LaLiga como al Getafe, que denunciará el contrato de cesión de Sergi Guardiola al club azulón, firmado el pasado 22 de junio.

El presidente del Córdoba informó de los movimientos del club sobre la operación de cesión del jumillano en la tertulia Ser Deportivos, de la Cadena Ser y desveló que «he comunicado a LaLiga que voy a emprender acciones legales contra el contrato del Getafe y que al Getafe se lo he comunicado. El viernes, día 31, envié un burofax al Getafe para comunicarle que iniciábamos acciones legales contra el contrato» de cesión, previsto para esta temporada, y en el que se estipulaba la cesión de tres jugadores del club madrileño.

Para León, existen «criterios que los letrados han visto que había argumentos suficientes como para poder hacerlo» y avanzó que «Chuli, que es un jugador que estaba puesto en la operación, ha terminado en el Extremadura».

Según pudo saber este periódico, en la operación se especifica que el Getafe ha de ceder a tres jugadores. Uno de ellos está identificado en el documento, Chuli, mientras que los otros dos jugadores eran a elección del Córdoba y consentimiento del Getafe. El Córdoba no recibió por parte del club madrileño ninguna comunicación sobre la cesión de Chuli al Extremadura y, además, solicitó la cesión de varios jugadores, recibiendo siempre la negativa por parte del club presidido por Ángel Torres. Uno de ellos, por los que más insistió la entidad blanquiverde (en este caso, Rafa Berges), fue Hugo Duro, delantero de 18 años con gran proyección al que el Getafe se negó a ceder y que actualmente milita en el segundo equipo azulón, aunque ya ha debutado en Primera División.

La valoración total de la cesión estaba en torno a los 1,3 millones de euros, aunque la mayoría de ese montante correspondía a las cesiones de estos tres jugadores, por lo que la ruinosa operación para el Córdoba ha movido a la entidad blanquiverde a emprender esta vía legal para intentar anular la cesión del delantero jumillano.

Estos y otros aspectos serán valorados hoy por el propio mandatario cordobesista en una rueda de prensa que tiene previsto ofrecer, a partir de las 12.30 horas, en El Arcángel. En la misma estará acompañado por el director general del Córdoba, Alfredo García Amado, en la que será su primera presencia pública desde que fue nombrado por León, hará mañana un mes. El Córdoba intenta de esta manera recomponer la operación Guardiola de alguna manera, un movimiento sobre el que propio León reconoció que «no debí permitirla».