Jesús León, presidente y máximo accionista de la entidad blanquiverde, compareció ayer en una rueda de prensa mucho más corta que su comparecencia de hace tres semanas, aunque compartiendo la misma o quizás más información. Una rueda de prensa repleta de datos,el principal, que el patrimonio neto deja de ser negativo, se sitúa en 1,2 millones de euros aproximadamente, por lo que se evita la causa de disolución. Luego, desgranó los datos y advirtió del futuro en «una Segunda B que no es un camino de rosas. Es importante que todos nos adaptemos a la categoría en la que estamos. El objetivo no puede ser otro, todos sabemos cuál es», avisó.

ECONOMÍA

Más de dos millones de euros de beneficio

León explicó que «el apunte contable que aparece está en positivo. El beneficio del año supera los dos millones de euros y la deuda del club, exceptuando la concursal que está cerca del millón de euros, estamos prácticamente a cero». El capítulo de gastos ha sido el gran lastre en una temporada que, además, ha terminado en descenso a Segunda B. El límite salarial impuesto por LaLiga, de 3,9 millones, «no quiere decir que lo que hayamos gastado en plantilla haya sido ese. Anunciaros que el gasto salarial de personal deportivo que imputa ahí ha sido de 5. 524.000 euros, lejos de los 3 y poco de límite, de hecho, estamos dos millones por encima del propio límite», expuso el presidente, que pasó a detallar algunos de los grandes gastos de la actual temporada: «El tema del Getafe y Guardiola, además de jugadores que tenían contrato, como Josema, Jaime o Jona ha supuesto un gasto total de 2,3 millones de euros». Además, León detalló «las actuaciones realizadas a principio de temporada y en enero, lo de Pawel Kieszek y Edu Ramos, Valentín o Esteve, ha hecho que esa cuenta de gastos aumente en 700.000 euros. La rescisión de entrenadores -Sandoval y Curro Torres-, otros 700.000 euros. El exceso de gasto en cantera, que ha costado 1,2 millones de euros, estimamos que la cifra podría haber sido la mitad», por lo que todas esas partidas, sumadas, suponen «unos cinco millones de euros, que están dentro de esos 17 millones y que en otra situación no hubiera sido así», reconoció el mandatario.

OTROS EQUIPOS

Aportó el 43% del balance del Futsal

El Femenino, que volvió en esta temporada, y el Futsal, ambos con sendos ascensos, se saldaron con un gasto de cerca de 400.000 euros para la entidad blanquiverde. Jesús León valoró el coste del equipo femenino con «unos 300.000 euros», mientras que el del fútbol sala «costó 86.000 euros; 70.000 en metálico y 16.000 en material deportivo», lo que supone el 43% del presupuesto del club, que por otra parte logró un ascenso histórico a Primera División. Por su parte, el Femenino también ascendió a Primera B e ingresará la próxima temporada por derechos televisivos más de 150.000 euros, aunque su presupuesto tendrá que ser, lógicamente, mayor que el de la pasada temporada. En cualquier caso, León avisó de que para el Femenino «se está gestionando un CIF aparte», por lo que irá paralelo al club, mientras que al fútbol sala «el Córdoba va a seguir apoyándole. Nos tenemos que adaptar a la categoría en la que estamos. Hace más de un mes le trasladé a García Román que seguiremos apoyando. Este año fuimos un patrocinador principal y hemos contribuido, en la medida de nuestras posibilidades y con la tensión de tesorería. Para la próxima temporada no podemos asumir el gasto, pero le hice una propuesta. Que utilizase al club para buscar patrocinadores conjuntos, y nos dijo que quería seguir con la marca, pero con esas limitaciones».

MIRANDO AL FUTURO

Fichajes, Serrano y la campaña de abonados

«Estamos intentando aumentar el cupo de cordobeses. Cuando descendemos al primero que llamo es a Fran Cruz. Nosotros llamamos pero también depende de la otra parte, él por ejemplo nos remitió al agente», desveló el presidente para abrir fuego con las incorporaciones. También anunció que el fichaje de Fidel Escobar, adelantado por este periódico, «está muy cerca» y que «habrá las mínimas renovaciones posibles». Sobre la campaña de abonados no quiso dar una cifra mínima de socios: «La máxima posible, poner un número sería equivocarnos. Vamos a ir configurando la plantilla para hacer las cosas con toda la ilusión. Que la afición hable con su respuesta al club», deseó un León que confirmó el abono gratis para los socios de este verano en caso de ascenso. «Serrano y su gente está trabajando en la planificación. No puedo dar nombres pero aseguro que algunos de los fichajes van a generar mucha ilusión», aseguró León. La 2019/20 parece que ya ha arrancado.