El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó una "magistral" actuación en la clasificación oficial para el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello en donde consiguió su cuarta mejor clasificación de entrenamientos, la quincuagésimo sexta en la categoría y la número ochenta y cuatro de su carrera deportiva.

Márquez y su equipo optaron por una estrategia un tanto arriesgada, esperando al segundo cambio de neumático para atacar, y fue suficiente para conseguirlo, si bien se encontró con la inesperada ayuda del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) cuyo rebufo de la moto pudo seguir en el último tramo de su vuelta lanzada para entrar de la mejor manera posible en la recta de meta y batir el registro del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en poco más de dos décimas de segundo.

La primera clasificación prometía ser interesante por el número de pilotos oficiales que se encontraban inmersos en ella y fue el único invitado, el probador de Ducati, el italiano Michele Pirro, el primero en liderar esa clasificación, por delante de Alex Rins (Suzuki GSX RR) y de su teórico jefe de filas Andrea Dovizioso.

En la segunda salida desde talleres Alex Rins salió dispuesto a lograr un buen registro y tras su estela se colocó rápidamente el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), mientras sobre el asfalto ya protagonizaban su tentativa de vuelta rápida Joan Mir (Suzuki GSX RR), Andrea Dovizioso o Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V).

Sobre la bandera de cuadros de la Q1 Andrea Dovizioso consiguió en solitario el mejor tiempo por delante de Michele Pirro, mientras que Tito Rabat, que iba tras el rebufo del italiano mejoró notablemente su registro pero para ser cuarto, con Alex Rins disgustado al verse desplazado fuera de la Q2, en la tercera posición, por el rendimiento del italiano de Ducati.

El francés Johann Zarco, otro de los que pugnaba por entrar en la segunda clasificación, se fue por los suelos cuando buscaba la vuelta rápida con su KTM RC 16, de la que prácticamente se cayó al intentar mejorar la trazada en la curva "Correntaio".

Las decepciones más destacadas, las de Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) que sólo pudo ser séptimo en la Q1, por delante de Valentino Rossi.

En la segunda clasificación se pudo comprobar rápido las estrategias de unos y otros equipos pues Danilo Petrucci se puso a tirar delante perseguido por Andrea Dovizioso para conseguir un buen ritmo, pero tras ellos estaba todo un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) que si bien dio la impresión inicial de que les iba siguiendo, en la curva once le asestó un "hachazo" que dejó descolocado al italiano, quien por entonces ya había dejado atrás a Petrucci.

Márquez estableció un mejor tiempo de 1:46.291, pero tras él llegaba el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que paró su primer tiempo personal en 1:45.992, el primer piloto en rodar en ese segundo y, con ello, nuevo récord absoluto del circuito toscano.

"El Diablo" estaba haciendo de las suyas y una vuelta más tarde seguía protagonizando parciales de récord de vuelta rápida para rebajar aún más el récord, ahora en 1:45.845 en su tercer giro o, lo que es lo mismo, una vuelta de lanzamiento y en las dos siguientes dos récords consecutivos.

Tras Quartararo llegó otro de los pilotos de Yamaha, el español Maverick Viñales, aunque ya a más de tres décimas de segundo mientras que Marc Márquez, tercero, entró en su taller a cambiar de neumáticos y esperó sobre su moto el momento propicio para regresar a pista cuando el francés y casi todos los pilotos se encontraban en sus respectivos talleres.

En esa segunda salida, en su sexta vuelta, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) se colocó tras Quartararo, aunque por detrás le arrebató esa segunda posición Danilo Petrucci y un poco después hizo lo mismo el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), pero en pista estaban tanto Dovizioso como Márquez, que iba a rebufo del de la Ducati.

En esta ocasión Marc Márquez llegó tras la estela de Dovizioso un poco más atrás y por eso pudo mantener el rebufo de la Ducati hasta la llegada a la recta de meta, en la que explotó todo el potencial de su Repsol Honda para conseguir una nueva "pole position", la número 56 en la categoría de MotoGP con nuevo récord incluido, 1:45.519, por delante de Quartararo y Petrucci, que serán quienes salgan desde la primera línea de la formación de salida.

En la segunda estarán Franco Morbidelli, Jack Miller y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), con Maverick Viñales, Francesco Bagnaia y Andrea Dovizioso en la tercera.

Los siete primeros pilotos rodaron por debajo del anterior récord, que detentaba desde el pasado año Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), lo que da una imagen fidedigna del fuerte ritmo y la velocidad conseguida en esta ocasión en Mugello, en donde también se ha establecido un nuevo récord de velocidad máxima con la Ducati de Andrea Dovizioso, 356,7 km/h.