LaLiga de fútbol profesional presentó este lunes su plataforma de televisión multideporte, 'LaLiga Sports TV', que el presidente de la patronal de fútbol Javier Tebas calificó como "una gran oportunidad del deporte español" para mejorar su exposición televisiva y lograr nuevos ingresos por patrocinio.

"Es una gran oportunidad para el deporte español", aseguró Tebas, durante la presentación de esta plataforma multideportiva que estará disponible para televisores inteligentes, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, de forma gratuita para todos los usuarios que se registren.

Entre los deportes que ofrece la plataforma de LaLiga se incluyen resúmenes de LaLiga Santander y LaLiga 1,2,3, así como partidos en directo la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Liga Asobal de balonmano, la LEB Oro de baloncesto (segunda división), y competiciones de boxeo, automovilismo, ciclismo, fútbol americano, waterpolo, hockey hierba, bádminton o triatlón, entre otros.

DEPORTE ESPAÑOL

El presidente de LaLiga defendió su proyecto como una muestra de que la patronal de clubes "hace" mientras hay "muchas organizaciones que hablan" y aseguró que será "la aplicación del deporte español", a través de la cual cada federación podrá generar ingresos cobrando por sus contenidos si así lo desea en el futuro.

"Es la 'app' del deporte español y es gratis, solo se pide el registro, y ya más adelante cada deporte decidirá qué quiere hacer, si quiere cobrar por su caja. Cada una podrá elegir el modelo de negocio de su federación, vinculado al patrocinio en mi opinión, pero será decisión de cada federación", manifestó Tebas.

EL ESPEJO DE NETFLIX

El presidente de LaLiga aseguró que esta plataforma es la culminación de un "compromiso" que adquirieron los clubes del fútbol profesional con el resto del deporte español tras el real decreto de venta centralizada de derechos televisivos de 2015.

"El proyecto nació en aquel mayo de 2015. Netflix irrumpía en España entonces y hoy vemos lo que es Netflix. Era necesario hacer ese proyecto. El mundo de la OTT (plataforma digital de televisión) nos va a permitir mirar todos los deportes, seleccionar lo que queremos y lo que hay en directo", añadió.

Tebas explicó que LaLiga ya está midiendo la audiencia de cada retransmisión de los diferentes deportes que hace a través de esta plataforma, una información que pondrá a disposición de las federaciones para que puedan diseñar su política de publicidad o patrocinios.

Junto a él intervino en esta presentación, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, que aseguró que la asociación de federaciones deportivas quiere estar "con los grandes" y equiparó el potencial de LaLiga Sports TV con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

"Tenemos que estar en este proyecto, el deporte no puede dejar pasar esta oportunidad, tan importante como fue Barcelona 92 y el plan ADO. Es un momento de transformación que no podemos dejar pasar, nos va mucho en el desarrollo de nuestros deporte", aseguró Hidalgo.

COLABORACIÓN DE SAMSUNG

La plataforma ha sido elaborada junto a la compañía surcoreana Samsung, socio tecnológico de LaLiga desde hace cuatro años, una alianza que "cobra significado con la presentación de esta plataforma" que ofrecerá el deporte "de una manera nunca vista hasta el momento", según dijo el vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Iberia, Celestino García.

Participaron en el acto la piloto de 'rallyes' Cristina Gutiérrez, el campeón de España de billar Javier Palazón, el jugador internacional de waterpolo Alberto Barroso, el campeón olímpico de piragüismo David Cal y el jugador de fútbol americano Kevin Wiggins. También la jugadora de fútbol americano Elisabeth Collado, la 'rider' Telma Cester, la jugadora de hockey hierba María López y los halteras Atenery Hernández y Josué Brachi.

Además estuvieron el campeón del mundo de cesta punta Iñaki Osa Goikoetxea, la gimnasta Paula Raya, el boxeador Jerónimo García, el jugador del Barcelona de fútbol sala Carlos Vagner 'Ferrao', la triatleta Cecilia Santamaría, el portero de balonmano José Javier Hombrados, el gimnasta Thierno Boubacar y la selección española masculina de rugby 7 al completo.

El acto, que contó con la presencia de varias federaciones deportivas comenzó con un minuto de silencio en memoria de Marcos Garrido, el piloto de motociclismo de 14 años fallecido este domingo durante la disputa de una prueba del campeonato regional andaluz de Supersport 300 en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.