España selló en El Arcángel su clasificación para el Europeo del próximo año en Italia y San Marino tras ganar a Albania en un encuentro que los de Luis de la Fuente encarrilaron pronto. La selección albanesa vendió cara su derrota con un sistema defensivo poblado, a la espera de que la fortuna le concediese alguna ocasión manifiesta de gol, pero afortunadamente para España comenzó a encontrar espacios a medida que avanzaba el encuentro.

Desde el pitido inicial se vieron claras las intenciones de ambos equipos. Mientras España salió a practicar su juego de toque y buscando la portería a través de largas posesiones, Albania se replegó con cinco hombres en defensa y un solo delantero, Abazaj. Y tras una aproximación de Borja Mayoral que detuvo Selmani, Oyarzábal adelantó a La Rojita de cabeza tras un centro de Carlos Soler. Pese al gol, Albania siguió con su plan establecido mientras que La Rojita tocaba y tocaba buscando abrir la muralla de Albania.

Avanzaba el partido y seguían cayendo las ocasiones del lado de La Rojita. Mientras la grada se animaba haciendo la ola o bajo el son que marcaba Manolo el del Bombo. El jugador del Atlético Malagueño, Bare, intentaba conducir el peligro de su selección, pero Zubeldia bajó a recuperar el balón e iniciar un contragolpe que culminó en un chut de Fornals que despejó la defensa a banda.

Carlos Soler y Maffeo le hacían la vida imposible a Hakaj y Sulejmanov. En el 26’, Hkaj cometió falta sobre Soler, que la botó y el remate de cabeza de Merino se marchó fuera. Albania quería salir rápido, pero no conseguían superar la primera línea de presión de La Roijta en la mayoría de ocasiones.

Borja Mayoral intentó generar hueco en la defensa albanesa. El pichichi de la Sub-21 quiso estrenarse en el 33’, pero su disparo se marchó fuera con todo de cara tras una internada, esta vez por la izquierda, de Júnior. Soler tenía el peso de las faltas por la derecha y un nuevo balón al área fue rematado alto por Merino un minuto después. A medida que se acercaba el descanso, el ritmo de juego de España aumentó. Fornals ejecutó un pase con el exterior para Mayoral, que la defensa desvió a córner y en la acción siguiente, Selmani despejó de puños un córner botado por Merino. Las únicas apariciones de Albania consistían en balones en largo para Abazaj, pero una y otra vez era superado por los defensores de La Rojita. Pese a que el partido era casi un frontón, el público se deleitaba también con cada detalle de calidad de los de Luis de la Fuente. A cinco minutos del descanso, Oyarzábal quiso aumentar su renta goleadora, pero su disparo potente de media distancia rozó la escuadra de Selmani.

Al filo del descanso, Albania tuvo su primera ocasión de peligro. Jugada ensayada en la que Bare botó una falta en corto para el desmarque de Sulejmanov. Su asistencia al área pequeña la mandó Mere a córner sin mayores incidencias.

El paso por vestuarios no cambió ningún ápice del guión del partido. España continuaba embotellando a Albania y tras varias ocasiones, Mayoral consiguió marcar al 55’ en El Arcángel y aumentar la renta de España, así como su cuenta particular en esta fase de clasificación con 7 goles. Perdían por 2-0 y el seleccionador albano, Alban Bushi, lo tenía claro: no encajar más goles. De hecho, al 63’ tuvo su segunda ocasión, pero Ramadani mandó a la grada su disparo a media distancia.

Tres minutos después llegó uno de los momentos más esperados por la afición con la entrada al campo del cordobés Pedraza. Y tuvo su ocasión en un balón rebotado en el área, pero Tafa impidió su disparo franco.

Kryeziu también quiso su protagonismo con una internada en el 70’, pero fue frenado por Núñez para que prosiguiera el asedio de España. Mayoral casi marca el tercero en una embarullada jugada, pero no llegó a concretar su disparo, que detuvo Selmani. Acto seguido fue sustituido por Rafa Mir. El ariete del Madrid, cedido al Levante, fue uno de los más buscados, sobre todo por los niños.

Alfonso Pedraza quiso su gol en el 76’ y tras controlar un balón largo de Carlos Soler, Hakaj impidió la internada del de San Sebastián de los Ballesteros. Un minuto después, Selmani hizo una buena intervención a un disparo fuerte y alto de Carlos Soler.

En la recta final, España quería aumentar su cuenta goleadora. Así, tras un saque de esquina, Maloku rechazó un disparo raso de Rafa Mir y el posterior rechace lo ajustó demasiado Brais Méndez. Se acercaba el final y Pedraza intentó un disparo lejano, ajustado a la escuadra, pero se marchó desviado.

A lo largo de los cinco minutos de descuento, España continuó acumulando ocasiones, hasta que Rafa Mir consiguió el tercer tanto para su equipo en el 91’ tras asistencia de Pedraza. El marcador ya dejaría de moverse. Era más que suficiente. España continúa si inmaculada trayectoria en esta fase de clasificación y, a falta de tres partidos por disputar, Luis de la Fuente ya puede pensar en la planificación del próximo Europeo, que tendrá lugar del 16 al 30 de junio del 2019 en Italia y San Marino. Y para deleite de la afición cordobesa, La Rojita sigue invicta en El Arcángel con seis victorias y un empate en los siete partidos disputados en el estadio cordobés.

España - Albania (3-0)

España: Unai Simón; Maffeo, Unai Núñez, Meré, Júnior; Zubeldia, Mikel Merino; Carlos Soler (Brais Méndez, 79’), Fornals, Oyarzábal (Pedraza, 65’); Borja Mayoral (Rafa Mir, 74’).

Albania: Selmani; Hakaj, Maloku, Kryeziu, Tafa, Doka; Sulejmanov (Cekici, 79’), Durmishaj (Mucolli, 69’), Bare, Ramadani; Abazaj (Sahiti, 59’).

Goles: 1-0 (4’) Oyarzábal; 2-0 (55’) Borja Mayoral; 3-0 (90+1’) Rafa Mir.

Árbitro: Krzysztof Jakubik (Polonia). Amonestó por España a Pablo Maffeo (78’).

Incidencias: encuentro correspondiente a la fase de clasificación para el Europeo Sub-21 2019, disputado en El Arcángel ante la presencia de unos 8.025 espectadores.