Mientras que los altos estamentos del fútbol mundial son reacios a la aplicación de la tecnología en el deporte rey, en Córdoba, un modesto club que ha cumplido tan solo ocho años de vida ha crecido gracias al uso de los aparatos electrónicos. La Escuela de fútbol Paco Pradas está siendo pionera en el uso y disfrute de técnicas especiales de entrenamiento. Los resultados son visibles y fehacientes, ya que los números de los informes no engañan. Y es que este proyecto del uso de dispositivos tecnológicos hace que sus alumnos evolucionen de manera abrumadora. Un ejemplo es el de la pasada temporada, en la cual, sus alumnos mejoraron en un 43 por ciento de media la capacidad respiratoria tras un programa entrenamiento de solo tres meses de duración y otro que evolucionó en un 29 por ciento la capacidad de conducción de balón en dos meses de entrenamiento.

El sistema llevado por la escuela y que tiene en Alex Pradas a su máximo exponente, tiene tres pilares que hacen de ella una escuela única en el deporte, no solo en el mundo del fútbol. El club está formado por profesionales con alta formación universitaria, formación integral metodológica y lo que la hace aún más notable, el uso de nuevas tecnologías para desarrollo de sus alumnos.

La escuela a través de la ciencia, hace uso de esta tecnología para controlar y evaluar a cada uno de sus alumnos llegando a darle un entrenamiento específico para favorecer el mejor desarrollo posible.

Este año incorporan más instrumentos tecnológicos que controlarán, evaluarán y desarrollarán la capacidad muscular así como preverán las posibles lesiones que en los jugadores se dan por el desarrollo evolutivo. Además, La Escuela da un paso más en favor del deporte, este año formarán parte de las competiciones federadas con cinco equipos de categorías comprendidas entre benjamines y cadetes.

Con periodicidad, todos los jugadores son tratados y evaluados en sesiones de trabajo en las que se ponen en manos de la tecnología. En la última sesión llevada a cabo en La Salle (a la que tuvo ocasión de entrar Diario CORDOBA) las pruebas fueron satisfactorias y los jugadores vieron con sus entrenadores los resultados de las mismas.