Danny Kent (Honda),desde que se equivocó, y mucho, en Motorland (Aragón), no daba una a derechas. Tanto que, en los últimos tres grandes premios (Japón, Australia y Malasia), el británico perdió hasta tres pelotas de partido para conquistar el Mundial de Moto3 demotociclismo. Pero este domingo, en Cheste (Valencia), ante casi 120.000 personas, ha aprovechado, por supuesto con la calculadora en la mano, su última oportunidad. Lo tenía muy fácil (si ganaba el portugués Miguel Oliveira, él solo tenía que entrar entre los 14 primeros), pero, vistos los nervios que le han atenazado durante el último mes, era posible que volviese a asustarse y temer lo peor. No ha sido así, Kent ha calculado bien sus posibilidades y nunca, a lo largo de los 24 vueltas de carrera, ha tenido la tentación de subir al podio, ni siquiera de quedar entre los 10 primeros.

Pese a que, en el primer paso por meta, Oliveira era virtual campeón --iba en primer lugar y Kent en el 15º--, lo cierto es que el piloto británico del Leonard Team, con quien dará el salto el próximo año a Moto2 (curiosamente, con Oliveira como compañero de equipo), siempre ha mantenido la concentración para rodar controlando su entorno, repleto de pilotos menores como el francésFlavio Quartararo, el checo Karel Hanika y el jovencísimo italiano Andrea Migno.

Con ayuda de Ono

Una vez superados esos rivales sin riesgos en todas las maniobras (ellos también han respetado al líder y principal candidato al título en sus adelantamientos), Kent ha accedido a la 12ª plaza y ahí se ha quedado hasta el final en compañía de su colega de box, el japonésHiroki Ono, que le ha guardado la 11ª posición por si acaso, aunque por poca lo tira un par de veces.

Delante, ocho pilotos han peleado, a más de cuatro segundos de Kent, por la victoria. Oliveira ha estado siempre acompañado por el italiano Romano Fenati, los españoles Efren Vázquez y Jorge Navarro, el italiano Niccolò Antonelli, el checo Jakub Kornfeil,el propio Ono, que se ha descolgado al final pensando en la protección de Kent, y el ‘poleman’, el británico John McPhee. Entre ellos ha habido más marcaje que adelantamientos, pero siempre teniendo a Oliveira como principal candidato a la victoria.

Error de Antonelli

Kent, con 21 años, ha acabado noveno y se ha convertido en el primer campeón del mundo británico desde que, en 1977, el mítico y popular Barry Sheene conquistó el cetro de 500cc. Pero antes, la última vuelta ha empezado con una ‘matanza’ del joven Antonelli, quien se ha llevado, incomprensiblemente, por delante a Vázquez yFenati, permitiendo que Oliveira y Navarro, inmenso en este final de temporada con tres podios en las últimas cuatro carreras, se jugasen la victoria, con triunfo final del portugués, que ha redondeado, también, un final de año pletórico.

Mundial de Moto3: 1. Danny Kent (GB), 260 puntos; 2. Miguel Oliveira (Portugal), 254 puntos; 3. Enea Bastianini (Italia), 207 puntos; 4. Romano Fenati (Italia), 176 puntos y 5. Niccolò Antonelli (Italia), 174 puntos.