Mario Alberto Kempes, exdelantero argentino que jugó en el Valencia entre 1976 y 1984, aseguró hoy que el conjunto valencianista, ganador de la Copa del Rey el sábado contra el Barcelona (1-2), ha "resurgido como el ave fénix" en los últimos meses y el título copero es "la guinda" de esa evolución.

"Hace tres meses estaba para descender, y ha resurgido como el Ave Fénix, hubo una transformación que nadie pensaba. Faltaba la guinda, que ha sido la Copa", manifestó el 'Matador' Kempes durante la presentación de su autobiografía en la Embajada Argentina en Madrid.

El delantero argentino elogió al delantero Marcelino García Toral, que bajo su punto de vista consiguió "juntar un equipo" y aprovechar un momento complicado del conjunto culé para levantar un título once años después del último éxito del Valencia.

"Los dos venían de decepciones, el Barcelona contra el Liverpool (en las semifinales de la Liga de Campeones) y el Valencia contra el Arsenal (en la Liga Europa), pero quizás lo notó más el Barcelona, que llegaba tocado", analizó Kempes.

Para el 'Matador', la ausencia del delantero uruguayo Luis Suárez, que tuvo que operarse en la rodilla derecha tras sufrir una rotura de menisco durante la eliminatoria contra el Liverpool, se notó "mucho" en el Barcelona, y el contragolpe fue la clave para la victoria valencianista.

"El Valencia mató al contragolpe al Barcelona. El Barcelona va a tener que buscar un plan 'b', ya no le vale solo defenderse con el balón", añadió Kempes, que consideró que el apoyo de los aficionados del conjunto 'che' fue clave para el triunfo.

"Empezó a ganar antes de entrar en la cancha, ya la noche anterior era la locura de los aficionados valencianos", añadió.

El 'Matador', ídolo del valencianismo entre 1976 y 1984, con el que ganó una Copa del Rey (1979), una Recopa de Europa (1980) y una Supercopa de Europa ese mismo año, comparó el triunfo en el Benito Villamarín con la Copa que él ganó con el conjunto 'che' al Real Madrid en el Vicente Calderón, en la que marcó los dos goles (2-0).

"Fue parecida a la final que jugué en Madrid contra el Real Madrid. Nosotros no habíamos ganado nada, y la afición del Madrid estaba más acostumbrada a los triunfos y nuestra afición invadió Madrid", rememoró Kempes.

El delantero argentino también se refirió a su compatriota, el barcelonista Lionel Messi, que en su opinión "sigue siendo el mejor del mundo" aunque están saliendo nuevos jugadores que amenazan su hegemonía.

"Messi sigue siendo el mejor del mundo aunque van saliendo jugadores, creo que volverá a ganar el Balón de Oro. El que viene detrás es (Kylian) Mbappé. El tiempo va pasando, Cristiano (Ronaldo) ya vimos que no fue este año el máximo goleador de Italia.

Kempes presentó en la Embajada de Argentina en Madrid su autobiografía 'Matador', en un acto junto al embajador argentino Ramón Puerta, quien destacó el papel del fútbol como factor de unión entre países diferentes. "El fútbol une a los pueblos y en esto los argentinos hemos tenido un papel importante", señaló el embajador.