La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha homologado el récord mundial de maratón "sólo mujeres" que consiguió el pasado 23 de abril en Londres la keniana Mary Keitany con un tiempo de 2h17:01.

El récord anterior de un maratón femenino de estas características -sin presencia masculina- pertenecía, con 2h17:42, a la británica Paula Radcliffe, que tiene, a su vez, la plusmarca mundial absoluta de maratón femenino con 2h15:25 desde el año 2003. En esa ocasión, Radcliffe contó con la ayuda como mínimo de los 'liebres' masculinas (los atletas que marcan el ritmo y 'tiran' de la mujer), ya que se trataba de una carrera mixta.

En la misma prueba del pasado 23 de abril, Keitany también batió, al paso, la plusmarca mundial de 30 kilómetros en una carrera sólo de mujeres con 1h36:05. La anterior la tenía ella misma con 1h39:11, conseguida el 17 de abril de 2011 en Londres en una carrera mixta, con presencia de hombres y mujeres.

CAMBIO DE CRITERIO

En 2011, la IAAF cambió el criterio para establecer el récord de maratón femenino, y estipuló que para ser válida una marca debe ser lograda en una carrera exclusivamente corrida por mujeres. Entonces, en principio se rebajó el récord mundial de Radcliffe y se le colocó una etiqueta consuelo de “mejor marca del mundo”, sin homologarla. Luego de una protesta, se dio marcha atrás con esta última decisión, y el tiempo de Radcliffe en 2003 mantuvo el sello de récord mundial.

Por esta diferencia administrativa, y por un criterio que fue impuesto luego de la marca histórica conseguida por la atleta británica, el de Keitany es el mejor tiempo de la historia en un maratón con participación exclusivamente femenina, pero no el récord mundial vigente.