Kathleen Baker logró su objetivo: se convirtió en la nueva plusmarquista mundial de 100 mestros espalda en piscina larga. La nadadora estadounidense, de 21 años de edad, fue la gran figura de los campeonatos nacionales disputados en Irvine, California con una marca de 58.00; algo que mejora en diez centésimas el récord que ostentaba la canadiense Kylie Masse.

Según reveló tras la carrera, superar esa marca ha sido la meta por la que ha trabajado los últimos meses. «Me puse el objetivo en mi teléfono para que me lo recordara cada día». Y así, recordándolo a diario e introduciéndose en los 200 espalda ha logrado su sueño. «He tenido una gran temporada. Haber practicado duramente los 200 espalda cada día este verano creo que me ayudó. Haberme habituado al dolor de los 200 me hizo más fácil los 100», explicó tras el récord.

Baker, que fue plata en 100 espalda en el pasado Mundial, ha luchado desde su niñez contra la enfermedad de Crohn (proceso inflamatorio del intestino). Al final ha derrotado a la enfermedad y al anterior récord.