La judoca cordobesa Julia Figueroa ya está a punto de iniciar el nuevo año con la mente puesta en certificar su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio. Once meses después de ganar un bronce en el grand slam de Düsseldorf, la número 4 del mundo en el peso de -48 kilos volverá a los tatamis para competir el próximo lunes en el Masters de Doha. En Catar se repartirán muchos puntos de cara a la clasificación olímpica -en los masters es donde hay más en juego tras los mundiales-, de ahí la relevancia de los que consiga la cordobesa. "Con muchas ganas" de regresar a los tatamis está la judoca, ha declarado justo antes de poner rumbo a Doha.

Julia Figueroa ha tenido que conformarse con quedarse sin competiciones durante once largos meses. Primero vio como se iban suspendiendo las principales citas de su calendario. Posteriormente decidió operarse de su hombro izquierdo, lo que le impidió también acudir al Campeonato de Europa, entre otras citas relevantes. Ahora viajará a Catar con ganas de luchar por una de las medallas, pues es la primera prueba del ránking olímpico programada este año por la Federación Internacional (FJI). Posteriormente tendrán lugar los grand slams de Tel-Aviv (18 al 20 de febrero), Tashkent (5 al 7 de marzo), Tblisi (26 al 28 de marzo), Turquía (1 al 3 de abril) y París (8 y 9 de mayo) y el Mundial de Budapest (6 al 13 de junio).

La deportista formada en el club Kodokán Córdoba está pendiente de sellar su clasificación para los Juegos de Tokio, pese a que la tiene bastante encarrilada. Actualmente es la número 4 del ránking olímpico con 4.407 puntos y su máxima rival es la también española Laura Martínez, que ocupa el noveno lugar con 3.638, pues solo podrá viajar una española a Tokio por peso. Mientras, la FJI ha modificado ya en dos ocasiones la fecha de conclusión de la fase para clasificarse para los Juegos. De la fecha inicial del 31 de mayo de este año, pasó primero al 30 de junio del 2020 y posteriormente al 29 de junio de 2021.

Figueroa, que entrena en Valencia, aspira a estar en los Juegos Olímpicos por segunda vez en su carrera. Tras caer en el primer combate en 2016 en Río, ahora sueña con acercarse a las medallas. Su peso tendrá lugar en Tokio el próximo 24 de julio, una fecha que ya tiene señalada en su calendario.