Laura Martínez venció ayer a la cordobesa Julia Figueroa en la final de la categoría de hasta 48 kilos del Grand Slam de Bakú de judo, con lo que se hizo con la medalla de oro. La cordobesa, quien también mejorará su clasificación olímpica, se plantó en la final tras liderar el grupo B. Gracias a sus resultados en torneos anteriores la española pasó directamente a segunda ronda, donde superó a la turca Gulkader Senturk. En la última pelea de la primera fase venció a la francesa Melanie Clement.

Posteriormente, Figueroa se plantó en la final tras derrotar en la fase de semifinales a la portuguesa Catarina Costa. Ya en la final no pudo hacer nada ante el potencial de Laura Martínez pese a que le plantó cara durante gran parte del combate. Martínez Abelenda se impuso por ippon a falta de 36 segundos para acabar el combate, en el que hasta entonces marchaban igualadas.

Por su parte, Martínez suma su primera medalla de oro en una prueba del Grand Slam, la máxima categoría en la Copa del Mundo, con el que mejorará mucho sus opciones de clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

La madrileña inició la competición en el Grupo D, donde no lo tuvo fácil para ser la mejor. En primera ronda se midió a la turcomana Aziza Nazarova. Tras superar a la asiática ganó a la israelí Shira Rishony y más tarde a la eslovena Marusa Stangar. Accedió a la final tras vencer en semifinales a la también lusa María Siderot.

Por otro lado, en la competición masculina, el madrileño Fran Garrigós se quedó sin medalla. El judoca perdió en la lucha por el bronce ante el ruso Yago Abuladze por ippon, después de plantarse en semifinales ante el brasileño Felipe Kitadai.

Por último, Ana Pérez Box y Estrella López en -52 kg y Daniel Pérez Román y Alberto Gaitero en -66kg no accedieron a la lucha por las medallas.