Los exjugadores de la NBA afroamericanos y los más altos mueren antes que los jugadores blancos y los de menor altura, según un estudio estadístico en el que ha participado la Universidad de Vic (UVic). El trabajo ha analizado la supervivencia de un total de 3.985 jugadores que participaron en la Liga de baloncesto profesional estadounidense desde el nacimiento de la competición en 1946 hasta abril del 2015, ha informado la UVic.

La investigación ha utilizado modelos estadísticos para el análisis de supervivencia en los que ha valorado variables como características fisiológicas, demográficas y de competición de los jugadores. El estudio también concluye que la tasa de mortalidad anual en general es menor entre los exjugadores de la NBA que entre la población general de Estados Unidos.

PLANES DE SALUD

Según la UVic, las conclusiones del trabajo pueden ser útiles para diseñar estrategias en planes de salud y en políticas sanitarias. En el caso de la altura, el estudio recomienda "implementar acciones concretas de prevención y monitoreo" y en el de la etnia apunta a "si además de los factores socieconómicos puede haber otras causas relacionadas con la morfología del corazón" para determinar índices altos de mortalidad.

Han liderado el estudio el departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). Además, ha contado con la colaboración del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Catalunya - Barcelona Tech (UPC) y del grupo de investigación GRBIO (Bioestadística y Bioinformática) de la misma universidad; y del periodista de datos Julián Felipo, de la sección de baloncesto de 'Mundo Deportivo'.

EXPERIENCIA

Según la UVic, este equipo multidisciplinar ha contado con experiencia "no sólo en el campo del baloncesto sino también en el de la epidemiología, la estadística, el periodismo de datos y la ciencia en general". La UVic ha recordado que en los últimos años colectivos de jugadores y exjugadores de la NBA, así como los medios de comunicación, han mostrado su preocupación por la muerte prematura de jugadores retirados de esta competición.

Entre los casos de muerte prematura, citan como más significativos la de varios exjugadores, todos ellos menores de 60 años, entre febrero y septiembre del 2015: Moses Malone (de 60 años), Darryl Dawkins (58), Jerome Kersey (52), Jack Haley ( 51), Christian Welp (50) y Anthony Mason (48).