La titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona ha permitido que se puedan personar en la causa por el trasplante de hígado de Eric Abidal el mismo exjugador, actual secretario técnico del Barça, el expresidente Sandro Rosell y la Abogacía del Estado, en representación de la Organización Nacional de Trasplantes. Esta decisión indica que la jueza se inclina por reabrir la investigación penal por el caso, según fuentes jurídicas citadas por la Cadena Ser.

Las mismas fuentes sostienen que los indicios que han llegado a la instructora por parte de la Fiscalía apuntan a presuntos delitos de tráfico de órganos y falsedad documental, especialmente a partir de la "discordancia" documental por una certificación sospechosa en el Registro Civil.

La magistrada trasladó a las partes que la Fiscalía reclama reabrir el caso. Todo apunta, según la Ser, que la jueza ordenará nuevas diligencias, como nuevas comisiones rogatorias en Francia. Se da la circunstancia de que la misma magistrada había archivado la causa al ver denegada la investigación en Francia.

Entre esas nuevas diligencias estaría el interrogatorio al primo de Abidal, el donante, del cual la fiscalía quiere un análisis forense para determinar si había sido sometido a la operación.

Si las comisiones rogatorias vuelven a ser denegadas por la justicia frances, el juzgado de Barcelona buscará la colaboración de otros organismos judiciales europeos.