+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El expresidente azulgrana

La jueza decana pide revisar la prisión preventiva tras la absolución de Rosell

Mercè Caso dice que la revisión debería hacerse de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos

 

La imagen de la salida de Rosell de Soto del Real. - DAVID CASTRO

Agencias
25/04/2019

La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha defendido este jueves la necesidad de "repensar" y "revisar" la aplicación de la prisión preventiva en España, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y valorar si serían convenientes jueces de garantías.

En rueda de prensa durante la presentación de la memoria judicial del 2018 de los juzgados de Barcelona, Caso se ha referido así a la sentencia de la Audiencia Nacional que el miércoles absolvió al expresidente del Barça Sandro Rosell de blanqueo de capitales, después de que permaneciera 22 meses en prisión preventiva.

SISTEMA DE GARANTÍAS

Caso ha defendido el "sistema de garantías" de la administración de justicia en España, también en el caso de Rosell, en que la decisión de la juez instructora de enviarlo a prisión fue objeto de revisión por parte de un tribunal colegiado, una medida con la que en su opinión se pretende "alejar la arbitrariedad".

No obstante, para la jueza decena de Barcelona, el caso de Rosell debería obligar a "repensar" la situación y a "volver a revisar" la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos, para comprobar si el poder judicial en España "está en el día a día cumpliendo con los índices" que establece Estrasburgo sobre la prisión preventiva.

APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS

Mercè Caso también se ha mostrado partidaria de que se plantee de nuevo la posibilidad de crear jueces de garantías que se encarguen de controlar la aplicación de las medidas de prisión preventiva: "no sé si es la mejor idea, pero habría que empezar a pensar qué ventajas e inconvenientes tendría".

De todas formas, ha insistido en "poner en valor" el "sistema garantista" de la prisión preventiva en España, una medida que es "susceptible de recurso tanta veces como sea necesario".

Caso ha insistido en "poner en valor" la independencia del tribunal que juzgó a Rosell, que pese a la "larguísima" permanencia del acusado en prisión "no se ha visto condicionado y ha dictado una resolución a consecuencia, valorando las dudas razonables" y aplicando finalmente el principio de "in dubio pro reo" para absolverlo

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios