La jugadora transgénero Omaira Perdomo, del Club de Voleibol Centro Comercial y de Ocio (CCO) 7 Palmas, ha regularizado su situación y podrá actuar en la presente temporada como federada, por lo que está más cerca de cumplir su sueño de debutar en la Superliga.

Una decisión judicial ha anulado su partida de nacimiento como hombre y le ha facilitado que obtenga otra como mujer, por lo que debutará este mismo jueves con el equipo juvenil A de la entidad isleña y el viernes tramitará su licencia como jugadora ante la Real Federación Española de Voleibol, según ha indicado el vicepresidente del CCO 7 Palmas, Juan Manuel Campos.

Nuevo DNI

En la jornada de este viernes, Omaira Perdomo -conocida como Omy- se trasladaba hasta las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Canarias para gestionar su documento nacional de identidad en el que se especifica su condición de mujer, que le será entregado, en principio, el martes de la próxima semana.

Durante los últimos meses, desde el club isleño se ha estado trabajando intensamente para regularizar la situación de Omy Perdomo a través del Juzgado de Instrucción Número 1 de Telde, en un proceso largo y complicado que ha finalizado con éxito.

Tiene 18 años

A principios del pasado mes de septiembre la prometedora jugadora de 18 años dejó de entrenar a las órdenes del técnico del primer equipo, Alberto Rodríguez, porque los trámites no avanzaban, y el gerente del CV CCO 7 Palmas, Armando Romano -quien es asimismo letrado-, afirmaba que el proceso podría dilatarse varios meses, como así ha ocurrido.

Cuando se le comunicó esa noticia a la jugadora, que pasó a ejercitarse con el juvenil A aunque estaba imposibilitada para actuar en cualquier categoría federada, Omy Perdomo "no paró de llorar", según indicaron fuentes de la entidad, que ahora celebran que la joven central esté cerca de cumplir su sueño.