El Rayo Majadahonda, rival mañana del Córdoba, se ha complicado la vida de forma temeraria en las últimas seis jornadas con un solo punto de 18 posibles, es decir, con un empate y cinco derrotas. Tristemente el club blanquiverde está ya descendido pero, así son las cosas del fútbol, será el juez que dictamine muchas de las posibilidades del Rayo Majadahonda de salvarse.

Pero para conocer la situación tan delicada en la que llegan a este duelo los majariegos hay que echar un vistazo a su situación en la tabla en la jornada 33, cuando vencieron contra pronóstico al Deportivo de la Coruña en Riazor por 0-2 y alcanzaron los 40 puntos, siete por encima del descenso, que entonces marcaba con 33 unidades el Extremadura.

Mucho ha cambiado la situación de la zona baja desde entonces. Los extremeños sumaron 15 puntos hasta sus actuales 48, mientras que el Majadahonda, con ese punto más, es el que ocupa ahora el cuarto puesto por la cola -decimonoveno- y, por tanto, marca el límite de la zona roja. El equipo entrenado por Antonio Iriondo y en el que militan los excordobesistas Verza y Luso tiene en el partido de mañana ante los blanquiverdes una cita casi definitiva. Cuenta con los tres puntos que sumará la última jornada ante el Reus, por lo que virtualmente sabe que, al menos, llegará a los 44. Pero con esa cifra es más que probable que no le baste. El primero de los equipos que actualmente salvaría la categoría es el Tenerife, que tiene 43 unidades, mientras que el decimoséptimo -el Lugo- dispone ya de 44. El Numancia cuenta con 44 puntos pero también debe recibir los tres puntos de su partido próximo ante el Reus, por lo que al menos llegará a los 47.

Así las cosas, el Rayo Majadahonda necesita una victoria ante el Córdoba sin excusas. Tres puntos que le permita llegar con opciones reales de salvarse a su siguiente encuentro, en la jornada 41 en Oviedo ante un conjunto, el carbayón, con las posibilidades de entrar en la promoción de ascenso intactas. Un Oviedo que, precisamente, juega esta jornada ante el Tenerife, rival a cara de perro de los majariegos por la permanencia. Un final de temporada, por tanto, frenético en la zona baja de la clasificación.

Puede ser el primer lleno

Tanto le va la vida en este partido al Rayo majariego que puso en marcha una promoción de entradas a cinco y diez euros y, según informó ayer en su página web oficial, «se ha vendido prácticamente todo el papel». El club madrileño no quiere que sus jugadores concedan entrevistas para que estén totalmente concentrados de cara a la cita ante el Córdoba. Además, también en su web oficial se afirma que «a buen seguro, se producirá el primer lleno histórico en el Cerro del Espino -estadio donde juega como local- durante esta temporada», cifrando el aforo esperado mañana en «casi 4.000 almas».

También decisivo por arriba

Pero además de ser un claro juez del descenso, el Córdoba también puede serlo del play-off de ascenso a Primera. Después de la visita al Cerro del Espino los blanquiverdes reciben a Osasuna, ya ascendido de forma matemática a Primera. En la última jornada el equipo de Rafa Navarro visita al Deportivo de la Coruña, actualmente séptimo a dos puntos de la promoción de ascenso y que tiene muchas opciones de llegar a ese partido con posibilidades de meterse entre los seis primeros.

El equipo gallego, uno de los teóricos candidatos al ascenso directo al inicio de la temporada, no tiene opciones matemáticas de meterse entre los dos primeros pero quiere salvar la campaña entrando en la promoción de ascenso. Antes de medirse al Córdoba debe recibir en esta jornada 40 al Mallorca que, situado en la cuarta posición con 67 puntos, es un rival directo. En la penúltima cita los hombres de Pep Martí juegan ante un Elche ya salvado antes de recibir al Córdoba en Riazor, en el que puede ser un partido de infarto para los gallegos mientras que, para los blanquiverdes, será el día de la despedida de Segunda División.