Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 han deparado un nuevo revés para el deporte ruso. Según informa France Press, el jugador de curling Alexander Krushelnitsky ha dado positivo en la prueba antidopaje a la que fue sometido el lunes de la semana pasada.

Después de ganar la medalla de bronce en Pyeongchang junto a su esposa en dobles mixto, el deportista ruso fue sometido al pertinente control antidopaje. Ahora se confirma que usó meldonium, una sustancia que aumenta el flujo sanguíneo incrementando así las capacidades atléticas de los jugadores. El meldonium causó un gran revuelo el año pasado, tras ser incluido en la lista de sustancias prohibidas, pues su uso estaba extendido entre deportistas rusos. El positivo más mediático fue el de la tenista Maria Sharapova.

El de Krushelnitsky se une a la larga lista de deportistas rusos que han utilizado sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI). De hecho, después del escándalo sobre un supuesto programa estatal de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Sochi, los atletas rusos no han podido competir bajo la bandera de su país en Pyeonchang 2018 sino que lo han hecho bajo la bandera olímpica, como Krushelnitsky.

La decepción

Antes de confirmarse el positivo, el COI ya alzó la voz y aseguró sentirse "decepcionado" por lo sucedido. "Por una parte, es extremadamente decepcionante que se hayan usado sustancias prohibidas, pero, por otro lado, muestra la eficacia del sistema antidopaje en los Juegos, que protege los derechos de todos los deportistas limpios", afirmó un portavoz del comité.