En la semana que finaliza se han cumplido los primeros seis meses de Juan Gutiérrez Juanito como director deportivo del Córdoba CF, aunque, oficialmente, el mando lo tomara a primeros de mayo. El gaditano, campeón de Europa con la selección, trabaja como uno más en un despacho preparado para cuatro personas que cruzan información y datos constantemente. El suyo aún permanece a medio gas. El ritmo de trabajo no le ha permitido reparar en detalles. Hay que montar una plantilla para ascender.

-Desde el propio club se ha transmitido que se harán en torno a diez fichajes, cinco de ellos sub-23, no sé si es una cifra fija o flexible.

-Nosotros tenemos clara la flexibilidad. Te la pueden dar las oportunidades del mercado. Y, también, el saber que dentro de las necesidades que tenemos, debemos dar el valor a lo que tenemos. Hemos hablado con todos ellos y es de sobra conocido los jugadores que se quedan en la plantilla. Con los jugadores que queremos contar ahora tienen un nivel importantísimo en la categoría. Lo que hay que hacer es buscarles complementos, refuerzos, y potenciar la plantilla en sí. El verdadero problema de la plantilla del Córdoba, la temporada pasada, fue el desequilibrio. Un desequilibrio en el que había muchos puestos repetidos o faltaban puestos por cubrir. Este año queremos tener más equilibrio y una plantilla bastante más versátil. Que haya un lateral izquierdo que sea ofensivo y otro defensivo. Un central que juegue mejor el balón u otro que sea más agresivo en la marca. Que no dependamos solo de la idea de un entrenador. Si pasara algo, que esperemos que no y que Juan Sabas sea el entrenador durante mucho tiempo, pues que no se vea supeditado por los designios o ideas de un técnico, como pasó el año pasado con Quique (Martín), que venía para jugar con tres centrales, con carrileros y, al final, a la plantilla se le vio esa descompensación cuando cambió de entrenador.

-Parten de una base con desequilibrios en zonas o puestos y también económicos. Un hándicap añadido.

-Sí. Evidentemente, tú llegas a un club y no partes de cero. En Segunda B son 22 jugadores, 16 de ellos sénior y seis sub-23. Tu trabajo es saber qué opciones, dentro de lo que tenemos, son las mejores, y por eso nos quedamos con un número amplio de jugadores, que es su principal valor, su plantilla, los jugadores con los que contamos. Lo que hay que hacer es reforzar eso. Lo que pasa es que había un desequilibrio alto el año pasado y eso es lo que hay que acometer. Debemos realizar entre nueve y once fichajes. Eso significa que la plantilla va a ser diferente, porque fichar diez jugadores no es fichar dos o tres, porque tienes ese equilibrio. Lo que buscamos, es ese equilibrio y con ese hándicap presupuestario -que lo tienen prácticamente todos los clubs-, y para ello contamos con jugadores que tenían sus contratos de antes, por lo que te ajustas al presupuesto que tienes para fichar. Creo que estamos en una situación de privilegio en Segunda B. El club tiene un respaldo económico con los propietarios que igual otros clubs no lo pueden tener. Entendemos que nosotros, con el trabajo que queremos desarrollar, vamos a hacer una gran plantilla. Poniéndole mucho valor a lo que tenemos. Quiero insistir en eso. Tenemos dos buenos porteros, como son Becerra y Frías, que al final tienes dos centrales que han jugado en Segunda, como Djetei y Molina, laterales fuertes como Robles y Álvaro y la línea de ataque es espectacular. Más quisiera tener cualquier club de Segunda B delanteros como Piovaccari y Willy, más De las Cuevas, Javi Flores, Moutinho, Valverde… Son jugadores de experiencia contrastada, que han jugado en categoría superior y debemos elevar ese nivel competitivo con complementos de nivel.

-Unos complementos que deberán tener una edad más baja. Ha nombrado a varios jugadores que tienen entre 33 y 36 años.

-Eso es fundamental. Teníamos claro que el único hándicap en la plantilla era la veteranía. Entiendo que si tuviéramos que hacer una plantilla de 22 jugadores te entrarían seis o siete veteranos. El problema es que nosotros ya los tenemos. No necesitamos firmar jugadores de 33 o 35 años, salvo que se diera una oportunidad muy grande de mercado. Lo que necesitamos ahora es músculo y piernas. A lo mejor, lo que le faltó la pasada temporada al equipo era esa capacidad física de hacer partidos con mucho más ritmo. Para que un jugador como De las Cuevas, o Piovaccari, o Javi Flores, con una calidad contrastada, puedan rendir a su máximo nivel necesitan gente alrededor con ´musculo, con piernas, gente joven que al final pueda complementar el equipo. Y ese equilibrio te lo dan los jugadores jóvenes y con músculo.

"El problema del Córdoba CF la pasada temporada

"El problema del Córdoba CF la pasada temporadafue el desequilibrio de su plantilla"

fue el desequilibrio de su plantilla"

-Que el equipo pueda meter esa quinta marcha que nunca se le vio la pasada temporada.

-Sí, sí. Pero nosotros al final no podemos pedirle a estos jugadores veteranos que he nombrado que jueguen al fútbol, que combinen el balón y que estén todo el día recuperándolo y corriendo. Es que no tienen físico para aguantar eso. Hay ejemplos en categorías superiores, en Primera. Mi amigo Joaquín ha rendido estos últimos años porque el estilo del Betis cambió y pasó de entrenadores que no querían la pelota, jugar al contragolpe y hacer correr el jugador, a técnicos como Quique Setién, que lo que querían es tener el balón y es diferente. Al final, el jugador veterano necesita estar bien rodeado de gente potente, rápida, que sea la que recupere balones y dé ese ritmo para que luego tú puedas exponer tus mejores virtudes. Todo el mundo sabe, entonces, que las mejores virtudes son la posesión del balón y crear ocasiones de ataque, pero no son defender. Tienes que buscar ese equilibrio dentro de la plantilla.

-Ha mencionado el estilo. ¿A qué estilo se refiere?

-El estilo es la versatilidad. El Córdoba, ahora mismo, tiene de entrenador a Juan Sabas y evidentemente el entrenador marca a qué quiere jugar. Pero como te he comentado antes, necesitamos una versatilidad, porque además en Segunda B te encuentras campos complicados. Vas a Yecla o Villarrubia, un campo pequeño o de césped artificial, y no siempre puedes jugar con el mismo estilo. Debes tener esa versatilidad para jugar de una manera u otra, ser más defensivo fuera, ser más ofensivo en casa, ser mucho más competitivo, al final, porque se trata de intentar, desde la dirección deportiva, de complementar al máximo la plantilla para los esquemas que utilice el entrenador.

-Sobre el presupuesto, Javier González Calvo ya dejó caer que sería parecido.

-Sí, iba a ir en la línea del año pasado, aunque no está cerrado del todo. Pero sí mantener la inversión.

-¿En ese presupuesto se incluyen las rescisiones, los que deban salir?

-Sí, porque al final es algo matemático. Si quieresmo hacer diez fichajes hay jugadores que deben salir y entre estos, los que menos protagonismo han tenido o los que consideramos que de cara a la 20-21 no tienen el reconocimiento de haber hecho una temporada buena para pensar que nos pueden ser válidos para un proyecto tan ambicioso como el del Córdoba. Estamos en ello. Hablamos con muchos jugadores y con algunos estamos llegando a principios de acuerdo, para su salida del club. Y se quedarán otros jugadores importantes para el club y buscar luego el equilibrio. Las negociaciones están bien encaminadas.

"Al equipo le faltó capacidad física para

"Al equipo le faltó capacidad física parahacer partidos con mucho más ritmo"

hacer partidos con mucho más ritmo"-¿Qué pasará con Sebas Moyano?

-Esa situación está un poco en ‘standby’, porque el Lugo está de por medio y hasta que no acabe la Segunda no podemos dar más detalles, pero hay un contrato que depende del Lugo y hasta que no se dé por terminada esa temporada no podemos manifestarnos. Dependemos un poco tamibén del Lugo y de lo que haga, si se mantiene o no en Segunda. Hasta que no acabe la Liga no podemos tocarla.

-Llamó la atención una declaración suya, durante la Liga, tras una derrota del equipo. En la próxima temporada, ¿todo lo que no sea estar entre los dos primeros clasificados será motivo de preocupación?

-Sí, bueno. La clasificación es muy importante, porque más vale ir primero y jugar mal que jugar bien e ir séptimo. A mí es que me llamó mucho la atención llegar a Córdoba, en enero, y que se diera eso, no sé si por conformismo. Pero escuchábamos muchas declaraciones en las que parecía normal que el equipo estuviera fuera de los play off o que se metiera en la última hora. Hombre… El equipo sufrió mucho por problemas económicos, pero desde la llegada de Infinity se resolvieron y los jugadores estaban al día. Al final, con unos propietarios, gestores, al primer nivel e invierten, evidentemente, tanto la dirección deportiva como los jugadores no podemos estar por debajo de ellos. Creo que la exigencia es buena, siempre que se corresponda con que tú le des todos los medios posibles a jugadores y dirección deportiva. A ti no te pueden exigir si no te corresponden, si no te dan lo que necesitas, pero si al final al jugador y todo el entorno va a ser espectacular, entonces tú tienes que rendir a tu máximo nivel. Y entendemos que para el año que viene todo lo que no sea estar arriba del todo no va a ser una buena temporada. A mí me gusta hablar de los equipos grandes porque son buenos ejemplos, te sirven para fijarte, como espejo. Por ejemplo, los dos más grandes, Madrid y Barça, cuando hacen una mala temporada quedan segundos, ¿no? Pues nosotros tenemos que ser una cosa parecida. Si te sale mal la temporada a lo mejor no eres campeón o dejas de subir porque la eliminatoria de playoff la pierdes en el último minuto, como le pasó al Cartagena ante el Rayo Majadahonda hace dos temporadas. Pero al final tú has hecho méritos para ascender y que te saquen circunstancias diferentes de tu objetivo final es normal. Pero lo que no es normal es llevarte mucho tiempo fuera de posiciones de playoff cuando tú tienes equipo para estar en primera posición. Lo que necesitamos aquí, y es lo que la exigencia quiere decir, es que si las cosas que te salen mal, pues esa temporada estás tercero o cuarto. Pero nunca que estés séptimo u octavo y se vea como normalidad. Eso no tiene que ser normal en Córdoba y lo que vamos a exigir es que esa clasificación, si no la tienes, es porque no haya salido o lo que sea, pero que estés cerca del objetivo del club.

Juanito, en el salón de actos de El Arcángel. FRANCISCO GONZÁLEZ

-Hay contratos heredados que son de peso y deben manejar esas circunstancias. ¿Puede darse la paradoja de que haya un jugador con un contrato “menor” que sea titular y otro con un contrato de más peso que esté en el banquillo?

-Sí, bueno. El fútbol al final son cosas heredadas, como dices. Heredamos una plantilla y unos contratos que, si a día de hoy los tienes que firmar pues seguramente no sería lo mismo. Pero echar la vista atrás o ponerse a llorar porque hay alguna cosa que no te gusta, también es un error. Más allá de los contratos que hay ponemos en valor a la plantilla que nos vamos a quedar. Evidentemente, la mayor parte del presupuesto, de gasto que tiene el club, proviene de esos contratos. Eran otras circunstancias, el club venía de bajar de Segunda División y a lo mejor pues la forma de fichar y convencer a los jugadores era con contratos más elevados de lo normal para convencerles de que vinieran. A día de hoy esos contratos a lo mejor están fuera de mercado. Pero bueno, son heredados y lo que tienes que hacer es fichar y ajustarte a lo que te queda del presupuesto. Pero más allá de eso, el nivel de la plantilla que queda es bueno y el nivel de contrato, como no puedes cambiarlo, hay que darlo por sentado. Intentar encontrar la solución en lo que vayamos a fichar ahora.

-Sin entrar en detalles o nombres, si hablamos de 10-11 fichajes, puede llevarse la defensa la mitad esos fichajes?

-Sí, metiendo al mediocentro defensivo quizás sí. Nuestra idea es, para el centro de la defensa -contamos con Djetei y Xavi Molina-, firmar un central de garantías y un jugador sub-23. En el lateral izquierdo nos gustaría firmar otro sub-23. Y en el centro del campo es donde más hay que firmar, porque contamos ahí con Javi Flores, que sabemos que es polivalente, aunque su puesto es mediocentro ofensivo. Y necesitamos firmar dos jugadores, uno muy defensivo, otro mixto y posiblemente otro que le haga la competencia a Javi (Flores). Ahí es donde más o menos queremos fichar más gente. Luego ya, jugadores de banda, aunque sean mixtos, porque banda pura es Valverde, pero Moutinho y De las Cuevas también pueden jugarte por dentro, en la mediapunta. Nuestro objetivo es firmar un jugador que te cubra varias posiciones, que pueda jugar en ambas bandas, incluso en mediapunta y punta. Tenemos ya conversaciones con varios jugadores de ese perfil y apuntan alto, porque esperan ofertas de Segunda División. Pero creo que no tendremos problemas en firmar a uno de esos que tenemos controlados. Y luego sí que es verdad que dentro de la punta de ataque tenemos a dos muy buenos, pero nuestra idea es intentar meterle competencia. Dependiendo de si es sub-23 o no el que metamos en banda, queremos meter un delantero de calidad que le haga competencia real a Willy y Piovaccari, pero se verá si es sub-23 o sénior dependiendo de lo que podamos firmar en otras posiciones que te he comentado. Prácticamente eso es lo que queremos tener el año que viene, dándole mucho valor a lo que tenemos. El puesto asegurado no lo tiene nadie, no lo tengo ni yo. Siempre que aparezca una opción de mercado, un jugador importante y si tenemos que negociar con un jugador que tiene contrato porque el otro nos da un salto de calidad, pues nos lo podríamos plantear. Pero tienen que ser opciones que superen con creces a lo que hay para hacer un ajuste y dentro, más o menos, de lo que tenemos planificado. No es que tengan cien por cien su continuidad todos, pero queremos contar con ellos porque creemos que dan un nivel seguro, con lo que queremos complementar, para buscar el ascenso de categoría.

-Me salen nueve, aproximadamente. Y no me ha comentado nada del lateral derecho.

-No. En esa posición ya te anticipo que en el lateral derecho puede ser que juguemos con la posibilidad de que fichemos algo que pueda compaginar el primer equipo con el filial. Un jugador que sea importante para que compagine las dos cosas. Que sea sub-23 y que pueda jugar en el primer equipo y cuando no, con el filial. Lo tenemos ahí. Eso nos permitiría tener una ficha más en el ataque. Pero es un puzle que, conforme vayamos firmando, podremos quitar de un lado y poner en otro. Tenemos las ideas muy claras, incluso con nombres, de lo que queremos tener. Lo que pasa es que aún no se puede decir nada porque muchos están compitiendo y… (sonríe). Y después pueden aparecer otras opciones de mercado que nos permitan abrir el abanico.

-¿Qué le diría a los aficionados que ven que aún no se atisba la llegada de jugadores?

-Nos gustaría tener todo el equipo cerrado, pero cometeríamos un error importante. Se nos escaparían opciones buenas y apetecibles para tener el mejor Córdoba posible dentro de nuestro límite presupuestario y de que podamos captar a todos los que queremos. Pero debemos ir paso a paso. La gente está expectante, pero ha sido una temporada atípica. El mercado no se mueve tanto, hay dos competiciones que no te permiten hacer todos los movimientos que quieres ya, pero que no tengan duda de que haremos un equipo supercompetitivo para estar en lo más alto de la clasificación, que es nuestro objetivo principal y lo vamos a conseguir, segurísimo. Aumentar el rendimiento del equipo del año pasado, no solo en plantilla, también en juego, que dejó a veces que desear. Había buenos jugadores, pero la plantilla estaba descompensada. Creo que ese trabajo lo vamos a conseguir sí o sí y el trabajo dará resultado. Y tener al jugador controlado, apretarle al máximo y, entre el entrenador y la dirección deportiva, sacar el cien por cien al jugador.