El día 7 de diciembre el COI incluyó al breaking -denominación del clásico breakdance- para los Juegos Olímpicos del 2024. Entre los los mejores 'bboys' nacionales está el lucentino Juan De la Torre Sánchez, conocido con el nombre de XAK, tricampeón nacional y con varios títulos internacionales en su haber.

- ¿Qué ha supuesto para ti el reconocimiento del breaking como deporte olímpico?

- Para mí esta inclusión supone conseguir la profesionalización de esta disciplina, su mayor exposición, la esperanza de mejoras logísticas de entrenamiento y competición, apoyo económico y la idea de que la escena breaking trabaje en una misma dirección.

- ¿Qué es para ti, arte o deporte?

- Quienes la practican o la conocen de cerca saben que es una disciplina con un gran componente físico y otro, igual de trascendente, artístico y creativo. En el código de competición, donde ya tienen establecido cómo se valoraran las actuaciones, tendrán en cuenta ambos, al que añadirán otra característica de que la interpretación, dentro de la cual están la musicalidad y la performatividad o puesta en escena. En nuestra disciplina el cuerpo y la mente van de la mano, por lo que no hay que descartar ninguno de los dos. El breaking como danza es un arte sin lugar a dudas, pero en formato competitivo se convierte en deporte.

- Parece complicado. ¿Podrías explicarnos cuál es tu rutina diaria para mantenerte en forma?

- Yo necesito seguir una alimentación muy estricta, adecuada para el gran esfuerzo que requiere el entrenamiento diario de gran carga física. La base de mi entrenamiento son cuatro horas al dia, complementadas con fisioterapeuta, psicólogo, rutinas de estiramientos, estudio de nuevos movimientos y estrategias de competición. Realmente quedan pocas horas libres.

- ¿Cuánto tiempo llevas practicándolo y que títulos has conseguido a lo largo de tu carrera profesional?

- Siendo estudiante de la ESO y residiendo en Lucena, conocí por primera vez el breaking de un compañero de clase, pero fue en Granada, mientras estudiaba la licenciatura de derecho, cuando comencé a conocer esta cultura e impregnarme de los veteranos de la escena.

En esos años creamos el grupo Arcopom, que gano diez veces seguidas el Campeonato de Andalucía organizado por la Junta de Andalucía. Y a la vez yo obtuve el reconocimiento individual de campeón andaluz cuatro años. Posteriormente fui campeón nacional de España tres años seguidos, en 2014, 2015 y 2016. Y mencionar los primeros puestos en numerosos campeonatos internacionales, entre ellos que recuerde de Japón, Tailandia, Argentina, Inglaterra, Italia, Francia y Polonia. Este último en 2020.

Y en los últimos dos años en el campeonato mundial en China, organizado por la World Dance Sport Federation con representantes de todos los países, representando a España quedé el puesto decimocuarto. Y en el Campeonato de Europa, el tercero.

Realmente los españoles, que no tenemos ningún apoyo económico, nos enfrentamos, y en muchas ocasiones vencemos, a competidores de países como Japón, Rusia, Francia, EEUU, que son las grandes potencias ya que sí les proporcionan apoyo logístico, y en muchos casos, económico. Ahora esperamos con ilusión encontrarnos en un escenario en que ambos competidores tengamos igualdad de oportunidades.

-¿Te ves representando a España en las Olimpiadas del 2024 en París?

- He representado a España en China en el 2019. A día de hoy me encuentro en un óptimo estado físico y mental. Me esforzaré para seguir así, aunque me alegrará que haya una nueva generación fuerte que esté más preparada y a la que poder transmitirle mis conocimientos y experiencia de campeonatos, estrategias de batalla, control de pensamientos, optimización de entrenamientos y puesta en escena.