El futuro de Josema en el Córdoba CF no se dilucidará en los próximos días, puesto que tanto su representante, Joaquín Vigueras, como el propio futbolista no descartan continuar en el club blanquiverde, siempre que «se sienta importante» dentro de la plantilla comandada por Curro Torres, un entrenador al que «le gusta» el futbolista murciano. Así se expresó a este periódico el propio Vigueras, que quiso recalcar que «la idea era y es cancelar primero la cesión al Sochaux francés, que es lo más importante, porque creíamos que lo mejor era regresar a España».

El central murciano, que sigue perteneciendo al Córdoba, está en proceso de cancelar su cesión al Sochaux de la segunda división francesa -Ligue 2-, al que llegó a préstamo gracias al acuerdo que vincula a esta entidad con el Alavés español. Según el representante de Josema, «hay seis o siete opciones» para volver a salir cedido en este mercado de enero, todas ellas de «clubs de Segunda en España, algunos de ellos situados en play-off de ascenso a Primera». Sin embargo, Vigueras no descarta que permanezca en la disciplina del Córdoba hasta el mes de junio al menos, ya que, «si el club considera que va a ser un jugador importante para conseguir la permanencia y para los objetivos que tenga, se quedará». De todos modos, «no hay prisa», considera su representante.

SENTIRSE IMPORTANTE

Y es que para Josema el sentirse importante para su entrenador, Curro Torres, es vital para su continuidad en el Córdoba. Desde su agencia de representación esta es una cuestión fundamental para su futuro: «El hecho de que se quede dependía en parte del cambio de entrenador. Curro Torres ya le quiso en su día para el Valencia Mestalla y para el Lorca la pasada temporada. Es la única razón por la que nos planteamos su continuidad, con Sandoval era inviable y sé que le gusta mucho a Curro». Su representante asegura que «el haberlo jugado todo en Francia, en una liga tan física, le ha venido bien, y cree que «vuelve a España mejor futbolista y más maduro personalmente».

La cuestión anímica es otro de los aspectos que influyen, y mucho, en la relación de Josema con el Córdoba. Su primera temporada aquí, antes de salir cedido al Sochaux en el verano del 2018, «fue difícil y complicada para todos», lo que motivó su marcha al fútbol francés. Ese es un punto que destaca otro hombre de fútbol que le conoce bien, David Vizcaíno, que firmó al futbolista murciano con solo 15 años para la cantera del Almería y que ahora, siete años después, es el director deportivo del Sochaux. En conversación telefónica con Diario CÓRDOBA, Vizcaíno asegura que «Josema ha estado bien en el Sochaux, le conozco bien y es un jugador del que hay que estar pendiente, se tiene que sentir importante. Tiene cualidades para jugar incluso en Primera División». Afirmó que «en Francia estábamos encantado con él, hicimos mucha labor con este futbolista y ha estado estupendo. Es más, el director deportivo del Sochaux dijo que «tuvo una sanción por roja, de tres partidos, y a finales de noviembre el entrenador prefirió contar con jugadores comprometidos hasta el final de temporada, porque él ya había decidido que quería salir en enero, sino probablemente habría jugado casi el 100% de los partidos».

UNA DECISIÓN DEL JUGADOR

Vizcaíno confirmó lo deslizado por el representante de Josema al respecto de que fue el propio futbolista, y no el club francés, el que decidió su marcha. «Él y su representante decidieron que podía dar un paso adelante en su carrera y volver a la Segunda División española, que es una liga más potente, tras haber tenido una regularidad en Francia», indicó.

Así las cosas, y sabiéndose importante para Curro Torres, Josema y el Córdoba deben valorar hasta el cierre del mercado invernal, el último día de este mes de enero, si debe continuar o buscar una salida. El club blanquiverde tiene actualmente en nómina a cuatro centrales -Aythami, Quintanilla, Valentín y Luis Muñoz- aparte de Josema, aunque Valentín tiene equipos interesados en él, siendo el puesto de defensa central uno de los más demandados en la categoría de plata en este mercado invernal. Sin ir más lejos, Gimnàstic de Tarragona -próximo rival del Córdoba en Liga- y Extremadura buscan reforzarse en esa posición. A lo largo del mes de enero se dilucidará si el futuro de Josema pasa o no por El Arcángel, pero a día de hoy sigue entrenándose con sus compañeros y cuenta -y gusta- a su entrenador, Curro Torres. Un matiz nada baladí para el destino de Josema tras el mes de enero.