Después de lo de la Copa -un lacerante 5-0 y la consiguiente eliminación ante el Atlético Mengíbar, de Segunda-, al Córdoba Patrimonio de la Humanidad se le suponen ganas de limpiar esa imagen del único modo posible: dando una mejor... y ganando, si es posible. Este viernes disputa partido de Liga en el pabellón Anaitasuna ante un clásico, el Xota Osasuna Magna, en el que figura un ex de la casa: el ala egabrense César Velasco. "El equipo está preparado, ha trabajado muy bien y está concienciado de que hay que hacer borrón y cuenta nueva para competir", ha declarado Josan González, el entrenador cordobés, en las vísperas del largo desplazamiento.

"Parecía que con la remodelación y la gente que se había ido iban a sufrir, pero tienen un ADN muy claro, una identidad marcada, y a toda la gente que llega la mete Imanol Arregui en su rebaño", explica el pontanés a propósito del Osasuna, una formación bien armada que "tiene muchísima pegada". "Crean muchísimas ocasiones de gol y creo que llevan menos goles de los que podrían haber hecho para lo que generan", admite Josan.

Cerrar el grifo en la portería propia es un asunto prioritario. Josan apunta algunas recetas para contrarrestar a la escuadra navarra. "Vamos a tener que controlar la faceta del ataque posicional y las transiciones, donde tienen el cincuenta por ciento de sus goles a favor", señala Josan, que recalca que si están "concentrados para hacer esas virtudes suyas un poco más pequeñas" tendrán "opciones de poder ganar el partido".

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos en este extraño campeonato, condicionado por las continuas suspensiones de partidos por los casos de coronavirus, Josan González aboga por llenar pronto las alforjas en la clasificación. Al menos, lo suficiente como para no padecer agobios. "Tenemos que intentar ir a todas las pistas a por los tres puntos, porque en una competición tan igualada, sumar de tres en tres te da la vida", resume. Eso sí, habrá que responder a la pregunta clave. "Tenemos que demostrarlo sobre el parqué. La intención es ganar para alejarnos del pozo", manifiesta el técnico.

En la lista de convocados no hay sorpresas. Sigue fuera David Leal y tampoco acude en esta ocasión el canterano Pedro, que estuvo en la Copa el pasado martes. Jesús Rodríguez, ausente en Mengíbar, retorna al grupo tras pasar por el tratamiento del fisio. Víctor Areales va como segundo meta a la espera de que Cristian Ramos pueda reincoporarse al trabajo tras sus problemas en la rodilla. "Todos están preparados para ayudar y competir", indica Josan. La prueba será exigente.