Cada vez que cruzan sus caminos saltan chispas. Los duelos entre el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Real Betis Futsal se han convertido, en tiempo récord, en un clásico en el panorama andaluz. Este sábado, el Palacio de Deportes Vista Alegre albergará -a las 16.00 horas y puerta cerrada, cercenando la pasión en las gradas pero manteniendo la trascendencia en la cancha- un partido que será "muy duro", según augura Josan González, entrenador blanquiverde. Un vistazo a los precedentes provoca una sacudida: siempre hubo desenlaces al límite y una competitividad incentivada por ese íntimo deseo de doblegar al vecino. Hace dos años ambos compartían hogar en Segunda. A día de hoy son formaciones de sólida reputación en Primera.

"El Betis es uno de los equipos que en esta primera vuelta ha hecho mejor los deberes", indica Josan González, que apostilla que "aunque sea un equipo recién ascendido, ya en Segunda tenía una plantilla de Primera División, con muchos jugadores expertos que según qué tipo de partidos te ayudan mucho".

Al pontanés no le caben dudas sobre la incidencia que el partido que disputaron en el pabellón Amate -con victoria por 1-2 de los cordobesistas- tendrá en el ánimo de los protagonistas. "Está muy reciente el partido en Sevilla, donde se vieron con el marcador igualado y les hicimos gol en la última jugada", por lo que supone que "vendrán con ganas de revancha".

En el plantel bético hay argumentos intimidantes. "El Betis ataca muy bien y ha fichado jugadores como Chaguinha, que es su máximo exponente ofensivo", subraya Josan, quien admite que no sabe "si estará Nico Sarmiento, que se lesionó", pero resalta que los verdiblancos "tienen a gente como Buendía o Ivi, que desborda constantemente, por lo que nos va a costar muchísimo sacarlo adelante".

Con los brasileños

Caio César y Lucas Perin se han ejercitado en los últimos días con el Córdoba Futsal y podrán debutar en Vista Alegre. Josan González confía en que la pareja de brasileños podrá aportar al equipo y, principalmente, favorecer la efervescencia en el grupo por ganarse un puesto. "Tanto en el deporte como en la vida, para el crecimiento debe haber una competencia interna, que es lo que nos ayuda a mejorar a todos", reflexiona el técnico.

Pese al tiempo de inactividad competitiva, todo apunta a que ambos jugadores tendrán minutos en la pista ante el Betis. "Lucas es un chico más joven, con muchísimo talento, que nos va a aportar desborde y uno contra uno, pero lleva mucho tiempo sin tocar balón. Estos primeros días están siendo exigentes para él en lo que respecta a ponerse a punto y asumir las cosas que hace el equipo", indica sobre el internacional sub-23, que fichó por lo que queda de temporada y dos más, convirtiéndose en una apuesta de futuro del club cordobés.

El otro refuerzo, Caio César, de 31 años, es un jugador "con más experiencia, una cualidad que nos hacía falta en algunos momentos de partido para saber cuándo se necesita un poco de revolución o algo menos". "Él ha estado preparándose en este periodo y creo que tanto uno como otro están en condiciones de poder debutar el sábado", apunta Josan González, que no podrá contar en esta ocasión en la convocatoria con el cierre Cordero, que sufre una lesión en los isquiotibiales y estará un mínimo de diez días de baja.